Ficha n°8

“La patria en el corazón”: Las celebraciones de la independencia en El Salvador (1824-1916)


Temática del articulo: Historia política

Autor(es): Carlos Gregorio LOPEZ BERNAL
Categoria: Inédito.

Introducción del articulo: La forma cómo se conmemora un hecho histórico, a menudo dice más del momento en que se celebra que de la efeméride en sí misma. Es decir, los significados atribuidos al hecho varían de acuerdo al momento histórico que se vive. Y a menudo esas variaciones están condicionadas por las desgracias o bonanzas del presente, a cuya sombra se perfilan los rasgos del evento histórico que se conmemora. No es arriesgado decir que en cada conmemoración hay una resignificación del pasado. En este artículo se estudia la manera cómo se ha celebrado la independencia en El Salvador a lo largo del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.

Se pretende demostrar que los cambios habidos en la manera de celebrar la independencia y las interpretaciones alrededor de ella, han estado condicionados por agendas políticas o ideológicas. El pasado se lee a la luz del presente. Pero este tipo de celebraciones también cambian siguiendo las “modas”. A mediados del siglo XX en El Salvador se conocieron las “cheerleaders” estadounidenses y fueron incorporadas a los desfiles del 15 de septiembre, en una versión tropicalizada.

Leer el artículo:


¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.