Ficha n°7

Límites de la Nueva Granada en Centroamérica: la polémica con Gran Bretaña en torno a la posesión de la Costa de Mosquitos a mediados del siglo XIX


Temática del articulo: Historia política

Autor(es): Lucia DUQUE MUÑOZ
Categoria: Inédito.

Introducción del articulo: El tema de las fronteras internacionales fue uno de los aspectos fundamentales enfrentados por los Estados hispanoamericanos a todo lo largo del siglo XIX. Como ocurrió en los demás países resultantes del imperio español, en el caso de la Nueva Granada, el punto de partida para la definición de límites fue el principio del Uti Possidetis Juris de 1810. El Uti Possidetis - voz latina que denota “como posees, seguirás poseyendo”- significaba que los nuevos países debían respetar las fronteras que tenían en el momento en que se inició el proceso de independencia.
Sin embargo, este precepto no solamente no condujo a una fácil solución de la cuestión limítrofe, sino que probablemente planteó más interrogantes que respuestas. En el presente artículo, se estudiará la polémica surgida hacia mediados del siglo XIX en torno al problema de los límites de la Nueva Granada en Centroamérica, a raíz de la intervención británica en la Costa de Mosquitos . En efecto, mucho antes de la separación de Panamá (1903), la Nueva Granada sostuvo una apasionada polémica con Gran Bretaña por la posesión de la Costa de Mosquitos, en litoral atlántico centroamericano

Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.