Ficha n°3

La Iglesia de Guatemala ante la Reforma Liberal (1871-1878)




Temática del articulo: Historia política

Autor(es): José Edgardo CAL MONTOYA
Categoria: Revista ESTUDIOS del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y A.
Fecha: Agosto 2000.

Introducción del articulo: El ‘triunfo liberal’ se ha materializado en el terreno bélico, cabe ahora el implementar dentro del ámbito político y legal sus intuiciones y directrices fundamentales para construir ‘una nueva nación’, proceso que es resultante esencial de la pugna de diversos intereses políticos y económicos de la época. Y es en este momento cuando las figuras de Barrios y García Granados se erigen en estandarte de los cambios a efectuar, los cuales deberían iniciarse con el desplazamiento del sector conservador que ejercía el monopolio total sobre las actividades económicas y políticas del momento. En lo económico se buscó una mayor liberación de la economía a través de la introducción del café y otros cultivos, proceso aunado a la desarticulación de la propiedad comunal y la legalización de los ‘mandamientos’ laborales que serían el contingente de fuerza de trabajo que impulsaría el nuevo proceso productivo. También se posibilitó la fundación de los establecimientos bancarios que financiaran las operaciones así como una red de servicios que optimizara la producción y comercialización del nuevo producto (ferrocarril y comunicaciones). En lo político se buscó una liberalización de las instituciones existentes propiciándose la participación de nuevos sectores en las mismas; se dio la promulgación de una nueva constitución y diversos códigos de corte netamente liberal. Dentro del proceso la Iglesia debía ser uno de los primeros sectores a tomar en cuenta para asegurar el éxito de esta reminiscencia del programa liberal de 1,830. Se le expropiaron sus bienes y todo el clero regular fue expulsado del país así como sus principales dirigentes. A este respecto se desplegó una intensa propaganda a través de los medios de la época para justificar tales medidas. Eso no dejó de provocar disturbios que provocaron constantes levantamientos en el interior del país. Más que destruir a la Iglesia, lo que se perseguía era reducirla a un estado de subordinación más estricto. Recuérdese que el poder económico que ella manejaba no representaba cantidades exorbitantes. Lo que se perseguía era aprovechar tales bienes y ponerlos en circulación en una forma más productiva. La
educación pasó a manos del Estado, que la convirtió en aconfesional, tratando así mismo de que fuera gratuita y obligatoria. Se daban en este momento los primeros pasos para la formación y consolidación de un Estado Nacional 2 que iba a crear las condiciones legales que pudieran legitimar la propiedad individual de la tierra en favor de los emergentes cafetaleros 3. La Iglesia Católica sería la primera institución en experimentar el peso y trascendencia que dichas Reformas han supuesto para la Historia Patria, es más, representaba en este momento un obstáculo ostensible para su consecución efectiva.


Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.