Ficha n° 372

Creada: 2 April 2006
Editada: 2 April 2006
Modificada: 13 October 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 880 (aprox.)

Autor de la ficha:

Julio César PINTO SORIA

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Identidad, Estado y Nación en Centroamérica. Un estudio historiográfico

El libro que utilizamos para hacer las siguientes reflexiones, *Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica*, recoge las diecisiete ponencias presentadas en el Seminario: "Balance histórico del Estado nación en Centroamérica", celebrado en San Salvador del 22 al 24 de noviembre de 1993, por iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Proyecto El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de la Delegación Regional de Cooperación Técnica del gobierno de Francia.
Autor(es):
Julio César Pinto Soria
Texto íntegral:

1El libro que utilizamos para hacer las siguientes reflexiones, Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica, recoge las diecisiete ponencias presentadas en el Seminario: “Balance histórico del Estado nación en Centroamérica”, celebrado en San Salvador del 22 al 24 de noviembre de 1993, por iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Proyecto El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de la Delegación Regional de Cooperación Técnica del gobierno de Francia. El libro se divide en cuadro grandes apartados que se ocupan con las siguientes temáticas: a) reflexiones sobre la región. b) construcción de las identidades nacionales, c) construcción del Estado moderno, c) Nación, género y etnia. El hilo conductor del texto es la formación del Estado nacional en Centroamérica, desde sus fundamentos coloniales hasta los años recientes de la Revolución Sandinista de 1979.

2 De las 17 ponencias, tres se ocupan con Centroamérica y, con la excepción de Noelle Demyk, que estudia en forma global los aspectos sociogeográficos de la región hasta la actualidad, las otras dos se refieren a la primera mitad del siglo XIX. Las restantes catorce ponencias tratan la historia individual de los países del área, en especial también el siglo XIX, extendiéndose algunas de ellas hasta los años recientes del siglo XX. No hay un solo trabajo que se refiera al conjunto de la región hasta la actualidad. La laguna tiene razón de ser; pues, con excepción de Costa Rica, aún no se dispone de buenas historias nacionales a partir de las cuales se podría llenar el vacío. No es sino hasta últimamente, más de cien años después de que Lorenzo Montúfar escribiera la suya, que se presentó una nueva historia centroamericana. Existe igualmente un buen intento reciente por escribir una historia nacional guatemalteca.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Julio César Pinto Soria, « Identidad, Estado y Nación en Centroamérica. Un estudio historiográfico », Boletín AFEHC N°19, publicado el 2006-04-04, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/372

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿Usted quiere publicar un comentario bajo esa ficha?
Sus datos


Su comentario (max 200 palabras)

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.

Los autores de cada artículo reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.