Ficha n°14

La Invención de las Naciones en Centroamérica, 1821-1950


Autor(es): David DíAZ ARIAS
Categoria: Inédito.
Fecha: diciembre de 2005.

Introducción del articulo: No se puede poner en duda la atención que ha tomado en los últimos años el tema de la historización de las identidades nacionales en Centroamérica. Escogiendo como base una bibliografía sobre el tema publicada recientemente, si se tratara de contarlos, podemos contar 107 estudios realizados en el periodo 1990-2002, es decir alrededor de 9 trabajos por año, la mayoría de ellos publicados después de 1995. En efecto, como el azúcar a las hormigas, profesionales en historia, filología, sociología, filosofía, antropología, psicología y comunicación han sido atraídos a esta problemática, ellos mismos en un periodo histórico marcado por la globalización y la discusión acerca de la vigencia o no de las identidades nacionales y el papel de la memoria y los vínculos con el pasado en las sociedades del presente.


Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.