Ficha n°1

Acercamiento Histórico a las Bulas de la Santa Cruzada en el Reino de Guatemala




Temática del articulo: Historia de la Iglesia

Autor(es): Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Lugar de Publicación: Escuela de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Categoria: Revista ESTUDIOS del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas.
Fecha: Agosto de 1998.

Introducción del articulo: El tema de las Bulas de la Santa Cruzada en el Reino de Guatemala, no ha sido investigado, por lo menos por historiadores contemporáneos centroamericanos. Son muchas las inconsistencias e inexactitudes que se vierten cuando, de soslayo, algunos investigadores se ven precisados a opinar al respecto. Algunos de ellos han tomado ciertos padrones de pueblos como referencia para hacer cálculos demográficos, sin tomar en cuenta y consideración que tales enumeraciones tienen sus limitaciones, por su misma naturaleza y objetivos, y no pueden ser significativos de la población en general.
Por esta y otras razones hemos considerado que esta aproximación histórica a las bulas de la Santa Cruzada, que son apuntes y parte de una investigación en desarrollo, abrirá una angosta e insignificante brecha en la intrincada selva de los datos históricos que contienen los documentos de los archivos de Centroamérica y el Arquidiocesano. Tenemos claro que ayudará enormemente para conocer ciertos aspectos de la vida cotidiana de la población colonial y contribuirá al inicio de empresas de investigación que, con sus resultados, coadyuvará a que tengamos un conocimiento más amplio de la realidad histórica de la región centroamericana. Este estudio resulta fascinante por cuanto involucra temáticas de suyo interesantes que nos permiten conocer aspectos de todo tipo de la sociedad colonial, tal es el caso de la forma cómo la Monarquía española, con ayuda mutua de toda la pirámide jerárquica de la Iglesia Católica, utilizaban las sutilezas de los aspectos espirituales, religiosos, para obtener fondos que ayudarían a satisfacer sus urgentes necesidades financieras. Quienes estén realizando estudios económicos no deben dejar desapercibidos los datos que se relacionan con la Bula. De igual manera, aquellos que realizan estudios políticos, pues la imposición de la Bula está sujeta a las relaciones de poder. Asimismo en el caso de las concepciones de la vida, las relaciones interétnicas y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, tanto del pueblo llano como de los funcionarios y autoridades religiosas. Eso se puede comprobar fácilmente si se comprende que la Bula de Vivos era el requisito indispensable para obtener los privilegios que concedían el Papa y la Corona, tales como la posibilidad de legalizar las tierras que se hubieran obtenido de una manera poco honrada, lo que se podía realizar al comprar la bula de Composición.
En este artículo solamente se presenta una muestra del tipo de documentos que hemos utilizado, y por supuesto localizado en los archivos, para que los interesados sobre el tema, o bien algunos otros relacionados con él, tengan un asidero para realizar sus estudios.


Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.