Ficha n° 4440

Creada: 21 febrero 2017
Editada: 21 febrero 2017
Modificada: 21 febrero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 100

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Escuela de Verano: "La Cultura del Sandinismo en Nicaragua - Teorías y Testimonios"

Convocatoria | Alemania - Wuppertal University Hasta el 28 de febrero de 2017
Palabras claves :
Sandinismo, Cultura, Teoría
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Alemania
Fecha:
21 de febrero de 2017
Resumen:

El Centro Latinoamericano de Colonia (CLAC) y el Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos (CeHis) abren el plazo para las inscripciones a la Escuela de Verano “La Cultura del Sandinismo en Nicaragua - Teorías y Testimonios” que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio de 2017 en la Universidad de Wuppertal.

Con la Revolución de 1979 surgieron numerosas interpretaciones del sandinismo en Nicaragua y en todo el mundo. Después de la derrota electoral del FSLN en 1990, el sandinismo se enfrentó a varias oleadas de reconsideración que se han vuelto más conflictivas con el gobierno neosandinista en el poder desde 2007. Tanto teorías como testimonios han moldeado estas diferentes interpretaciones de la cultura sandinista. Los cambios en la cultura que se produjeron por la Revolución nicaragüense han atraído a investigadores de diversos campos. Los antropólogos, sociólogos e historiadores han estudiado la transformación de la sociedad, los fundamentos materiales y las configuraciones culturales; los estudiosos de la literatura han tratado el compromiso político de los autores, así como la política educativa y editorial del sandinismo; los lingüistas han explorado la política, la geografía y la historia de las lenguas en este ámbito, especialmente la actitud hacia las minorías lingüísticas. Nuestra Escuela de Verano pretende reunir todos estos enfoques para abrir un espacio de intensa reflexión sobre la cultura sandinista en Nicaragua. El fundamento metodológico radica en los Estudios de Área. Consideramos que los Estudios de Área son un marco útil, ya que estos permiten la investigación y la enseñanza en todas las disciplinas pertinentes a nuestro tema. Invitamos a los académicos a utilizar sus habilidades y conocimientos específicos para elaborar una visión diferenciada de las culturas nicaragüenses. Más allá de esto, también consideramos la dimensión centroamericana y global y su impacto en un área geopolítica como América Central, así como sus implicaciones globales. Finalmente, el formato de la Escuela de Verano permite la inclusión de testimonios y producciones culturales sobre la cultura sandinista. La Escuela de Verano se centra específicamente en los siguientes temas: Alimentos: consumidores revolucionarios y cambio agrícola; Género: iconos de emancipación y aspiración a la igualdad de género; Lengua: diversidad lingüística y diversidades literarias. El intercambio entre prestigiosos académicos de diversos países tiene por objetivo sentar las bases de esta comprensión y, al mismo tiempo, fomentar una reflexión sobre los enfoques disciplinarios de la cultura sandinista. Las discusiones con reconocidos activistas que estuvieron comprometidos con el sandinismo dentro de Nicaragua o aún lo siguen estando, así como en los movimientos de solidaridad alemanes, brindarán oportunidades de análisis cultural y retroalimentación entre expertos. El programa de la Escuela de Verano incluye conferencias magistrales, así como seminarios y mesas redondas. Los graduados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación en forma de un póster o de una ponencia breve. La Escuela de Verano cuenta ya con la participación de un grupo de prestigiosos invitados.

Entre otros, confirmaron su presencia María Teresa Blandón (Universidad Centroamericana / Programa Feminista Centroamericano “La Corriente”), David Cooper (University College London), Alice Froidevaux (Universität Zürich / Lateinamerika-Zentrum Zürich), Victoria González-Rivera (San Diego State University), Ursula Hennigfeld (Henrich-Heine-Universität Düsseldorf), Lutz Kliche, Kirsten Kramer (Universität Bielefeld / Center for InterAmerican Studies), Werner Mackenbach (Universidad de Costa Rica), Maxine Molyneux (University College London / Institute of the Americas), Lorraine Bayard de Volo (University of Colorado, Boulder), Birgit Müller (LAIOS CNRS/EHESS, Paris), Mona Nikoli? (Freie Universität Berlin / Lateinamerika-Institut), Gema D. Palazón Sáez (Université Charles de Gaulle Lille 3 / Universitat de València), Natascha Pomino (Bergische Universität Wuppertal), Ileana Rodríguez (Ohio State University / Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica), Hermann Schulz, Fernanda Soto (Universidad Centroamericana), Rose Spalding (DePaul University). El comité científico de la Escuela está compuesto por: Friederike Apelt (Leibniz Universität Hannover, Centre for Atlantic and Global Studies) Christiane Berth (Universität Bern) Matei Chihaia (Bergische Universität Wuppertal, Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos) Bénédicte Pivot (Université Paul Valéry - Montpellier 3) Barbara Potthast (Universität zu Köln, Centro Latinoamericano de Colonia) Christine Hatzky (Leibniz Universität Hannover, Centre for Atlantic and Global Studies)

El evento está abierto para estudiantes de posgrado y docentes. Hay 15 becas de viaje para estudiantes de doctorado cuyo tema de tesis se ajuste al tema de la Escuela de Verano.

Invitamos a los que deseen participar en este evento a presentar un breve CV y un resumen de su proyecto de investigación (máximo 1500 palabras) a sandinismo(at)uni-wuppertal.de.

La fecha límite de presentación de la solicitud para las becas para estudiantes de doctorado es el 28 de febrero de 2017. La notificación de aceptación / rechazo será enviada el 1 de marzo de 2017.