Ficha n° 2370

Creada: 26 marzo 2010
Editada: 26 marzo 2010
Modificada: 26 marzo 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 10
Total de visitas : 811

Autor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ORTIZ DE LETONA, Pascasio

Apuntes biográficos sobre el único centroamericano que tiene un lugar en el panteón de los insurgentes mexicanos.
Cargo o principal ocupación:
Ministro plenipotenciario en los Estados Unidos del padre Hidalgo.
Nació:
En 1775 en la Capitanía General de Guatemala
Murió:
En 1810 en México
Padres:

1Juan Nepomuceno José María Ortiz de Letona, ministro de la Real Hacienda de Trujillo, hijo del alcalde mayor de Quezaltenango Pedro Baltasar Ortiz de Letona y Sierra , N. 9.06.1750 y B. 9.07.1750 Santiago de Guatemala, Testamento 25.08.1813 ante José Francisco Gavarrete, cc. María Francisca de Alvarado y Acosta, h.l. de José de Alvarado y María de Acosta.

Resumen:

1El único centroamericano que tiene un lugar en el panteón de los insurgentes mexicanos es Pascasio Ortiz de Leona, de quien en enero de 2011 se cumplirá el bicentenario de su trágica muerte. Pascasio nació en 1775, siendo hijo de Juan Nepomuceno Ortiz de Letona (1750-1813), ministro de la Real Hacienda de Trujillo. En 1794 obtuvo en el Colegio Tridentino el título de bachiller en Filosofía. Seguidamente pasó a estudiar Leyes en la Universidad de San Carlos de Borromeo, donde resultó escogido, junto a Mariano Antonio Larrave, para presentar un examen público sobre botánica y zoología bajo la dirección de los naturalistas de la Real Expedición Botánica provenientes de la Nueva España, el mexicano José Mariano Mociño y el español José Longinos Martínez . El examen público coincidió con la inauguración del Gabinete de Historia Natural de la Nueva Guatemala, la cual se efectuó el 9 de diciembre de 1797. Ortiz de Letona disertó sobre los fundamentos de Linneo (Systema Naturae) y el curso de botánica preparado por Casimiro Gómez de Ortega, entonces director del Jardín Botánico de Madrid y director general de todas las expediciones científicas borbónicas. Mociño le pidió clasificar el ramo de flores que portaba en el ojal de su casaca, la cual fue identificada por Ortiz de Letona como Nigella domascena, Cabellos de Venus. Asimismo, se explayó en el explicar el árbol mineral de Linneo.

2Al examen público fueron invitadas las principales autoridades civiles y eclesiásticas del Reino de Guatemala, y las autoridades universitarias, fungiendo como tercer examinador de ambos estudiantes el Dr. José Antonio Liendo y Goicoechea . A raíz de su examen, Ortiz de Letona fue escogido como uno de los cinco estudiantes guatemaltecos que podrían optar a inscribirse en el Colegio de Nobles Americanos de Granada, el que no llegó a abrir puertas debido a las presiones políticas a raíz de los efectos que la Revolución francesa estaba teniendo en la Península. En 1799, Pascasio obtuvo el grado de alférez en el seno de la Compañía de Dragones Provinciales del reino de Guatemala. Los folletos que dan cuenta de las actividades de la Sociedad de los Amigos del País, en particular la Segunda y la Tercera Junta , mencionan que Pascasio estuvo siguiendo las recomendaciones del oidor Jacobo de Villaurrutia . Este defendía la idea que era posible extender en esta capital el cultivo de la seda. Este ramo debe ocupar lugar en el de Agricultura, con quien tiene una relación inmediata. En efecto de la cría de gusanos de seda no es independiente del plantío de Moreras, ni aquella puede fomentarse sin que éste la siga, y vaya á la par con ella. “Don Pascasio Letona” demostró por experiencia que el clima era muy a propósito para el efecto. Al parecer el comerciante José Maria Peynado fue comisionado para traer semilla de Oaxaca y “Pascasio Letona” se encargó de la distribución, y de dar la instrucción competente á los cultivadores que tuvieran interés en introducir dicho cultivo. Sin embargo no todo fue tan fácil. El 20 de Noviembre de 1798 Letona informó que “por no haber concurrido nadie en demanda de semilla, ni de la instrucción que tenía formada sobre su beneficio resolvía entablar éste en la Labor del Socio D. Francisco del Campo donde abundan las moreras y hay piezas cómodas para el efecto”.

3Con el fin de proseguir estudios de botánica, a inicios del siglo XIX, se trasladó a vivir a la ciudad de Guadalajara, en la Nueva España, residencia de su deudo Salvador Batres. Partidario tempranero del movimiento insurgente mexicano, Ortiz de Letona, quien ostentaba el grado de y mariscal de campo, fue nombrado por el ministro plenipotenciario en los Estados Unidos como ministro plenipotenciario en los Estados Unidos el 13 de diciembre de 1810. Cuando se dirigía a Veracruz para embarcarse portando una importante cantidad de oro fue hecho prisionero por el juez del poblado de Molango y conducido a la ciudad de México, Antes de llegar, se suicidó en la Villa de Guadalupe en los últimos días del mes de enero.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.