Ficha n° 2306

Creada: 30 enero 2010
Editada: 30 enero 2010
Modificada: 30 enero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 5
Total de visitas : 19

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

I CONGRESO DE MEMORIA LOCAL: Bicentenario de la Independencia.

UNIVERSIDAD DEL NORTE DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Barranquilla.
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Colombia
Fecha:
25 y 26 de febrero de 2010
Resumen:

h4. Justificación

En el marco del Bicentenario de la independencia impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte ha decidido realizar el I Congreso de Memoria Local.
Con el objetivo primordial de impulsar el interés por la historia local, alrededor del periodo histórico de la independencia de Colombia, este evento, que se desarrollará a inicios del año 2010, ha sido precedido por una convocatoria nacional para profesionales y estudiantes universitarios a desarrollarse durante el 2009 y principios del presente año.
Se trata de una excelente oportunidad para que los académicos en Colombia o futuros profesionales, por medio de sus ponencias u otros trabajos, puedan contribuir a formar un espacio riguroso y tolerante de debate sobre las temáticas de memoria local de la independencia en las diferentes regiones colombianas.
h4. Objetivo.

Comprender desde el espacio micro los procesos históricos que conllevaron a la independencia y construcción del Estado nación colombiano en tanto en las localidades como a nivel nacional.

Objetivos específicos.

Analizar el impacto de los procesos de independencias en las diferentes provincias y municipios que componen el territorio colombiano.

Generar espacios de discusión acerca de los procesos de construcción de las memorias locales.

Rescatar las voces de los grupos subalternos y su inclusión en la construcción de la memoria histórica nacional.

Metodología.

El Congreso de Memoria Local se desarrollará durante los días 25 y 26 de febrero de 2010, durante el primer día, desde las 8 am de la mañana se realizará la entrega del material. A partir de las 9.30 am será instalado oficialmente el congreso a cargo del Rector de la Universidad del Norte. Posteriormente el conferencista principal realizará su intervención.

Durante las horas de la tarde se llevará a cabo el panel sobre Independencia a cargo de reconocidos investigadores sobre el tema, cada uno tendrá un espacio de 20 minutos y al final del panel se dará espacio para una ronda de preguntas.

En el segundo día del evento los ponentes sobre memoria local se organizaran en paneles durantes las dos jornadas –mañana y tarde- donde cada uno tendrá un espacio de 20 minutos que finalizará con rondas de preguntas. Después del último panel se realizará la entrega de certificados.

Público.

Este evento está dirigido a estudiantes y profesionales que se interesen por temas de Historia local, por el pasado histórico colombiano en general y a todos los académicos que deseen unirse a los esfuerzos para (re)descubrir los orígenes históricos de Colombia. Específicamente a estudiantes y profesores de relaciones internaciones, ciencias políticas, derecho, negocios internacionales, historia, ciencias sociales.
h4. Líneas temáticas.

a) La óptica oficial española frente a las primeras insurrecciones liberadoras.

b) Las ideas políticas en la época de la independencia.

c) La educación en la época de la independencia.

d) La arquitectura y el arte en el contexto de la independencia

e) La sociedad en el proceso de la independencia.

f) La economía en el tiempo de la independencia.

g) Música y cultura al tiempo de la independencia.

h) Relaciones Internacionales en el tiempo de la independencia.
i) Memoria local de las celebraciones del Centenario y Bicentenario de la independencia: usos políticos y sociales del imaginario colectivo.

j) Participación de grupos subalternos en el proceso de la independencia.

k) Redinamización turística de las ciudades y recuperación de la memoria local después de la independencia.

l) Tema libre: en el caso que desee enviar una propuesta de ponencia con tema por usted escogido.

Cronograma de recepción para las ponencias.

Usted podrá enviar una propuesta de ponencia al correo del contacto bajo la forma de un resumen de no más de 300 palabras, más o menos de dos (2) páginas, según una de las líneas temáticas.
Su propuesta será revisada por un comité que dará una opinión positiva o la rechazará. Para evitar el rechazo de su propuesta, sea claro, conciso y estructure bien su resumen.

Fecha limite para envío de resúmenes: 12 de febrero de 2010.
Fecha límite para envío de ponencia: 19 de febrero de 2010.
La propuesta de ponencia debe remitirse al Correo e: [email protected] según el siguiente modelo: -Nombre: -Institución: -Línea temática (si es tema libre, escriba TL) -Resumen: no más de 300 palabras.
La ponencia completa debe tener máximo 10 (diez) páginas, en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 de espacio. Y debe ser enviada al correo: [email protected]

Exposiciones fotográficas

Si usted decidió optar por una propuesta sobre una exposición fotográfica respecto a temas históricos de su ciudad, ésta debe enviarla esquematizada (un diagrama de flujo) mostrando cómo pretende hacer la exposición, el Correo es: [email protected] (No debe enviar aún las fotografías).

La participación, ya sea como ponente o asistente al I Congreso de Memoria Local: Bicentenario de la Independencia, NO tiene costo alguno para los participantes en esta convocatoria.

Mayores informes:

Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad del Norte.
Adriano Guerra
Teléfonos: 3509509 Ext. 4568. Cel. 3007718648.
[email protected]