Ficha n° 2268

Creada: 19 octubre 2009
Editada: 19 octubre 2009
Modificada: 19 octubre 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 6
Total de visitas : 660

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

VOIDET DE BEAUFORT, Jean-Louis

A principios del siglo XIX Jean-Louis Voidet de Beaufort intensifica la presencia francesa en Centroamérica.
Cargo o principal ocupación:
Comerciante francés, agente extra-official del gobierno francés en Centroamérica
Nació:
En Beaufort, Francia
Murió:
Se ignora
Padres:

1Se ignora

Resumen:

1Con la intensificación de la presencia francesa después de la Independencia, las representaciones que los centroamericanos se hacen de los franceses cambian, al entrar en contacto regularmente con ellos. El francés deja de ser “el viajero de paso” o el “revolucionario en potencia” para volverse un actor social como los demás: un emigrante que intenta radicarse y participar a la vida política local. El 1827 es muy posible que cerca de 100 franceses estuvieran radicados en la Ciudad de Guatemala, debido a la política de la Federación, la cual decidió impulsar las migraciones por medio del decreto del 13 de diciembre de 1823, que mejoraba las condiciones de inmigración de los extranjeros a Centroamérica.

2Jean-Louis Voidet de Beaufort fue sin duda más que un sencillo emigrante –posiblemente actuó como representante extra-oficial del Ministro Francés de Relaciones Exteriores Chateaubriand, en la región. El archivo del Ministerio Exterior de Francia conserva, de hecho, una serie de cartas que revelan sus actividades.

3Voidet –que se llamaría después “De Beaufort” pues parece que quiso añadir este epíteto una vez en las Indias queriendo resaltar un símbolo de nobleza que podía ser útil en los negocios, o puede que haya sido una voluntad suya de recordar su país de nacimiento– aparece por primera vez durante la Revolución francesa: residía en la Ciudad de Burdeos y era dueño y editor del periódico Le tableau de Bordeaux. Sus actividades le valieron un primer corto encarcelamiento durante el año VI de la Revolución. En 1818 Voidet firma un artículo “Réponse au Journal-Général de France, par J.-L. Voidet”, en el periodico Le Véridique de Gand. Sería también el autor de dos impresos publicados en la misma fecha: “Des Droits et privilèges de la Légion d’honneur, suivis du Manuel des Electeurs” y “Légion d’Honneur. Réponse au Journal général de France”.

4No sabemos exactamente cuando Voidet ingresó por primera vez a Guatemala, pero su presencia en México está comprobada en 1824.

5Según el historiador Ramón Salazar, en agosto 1825 el gobierno creó una escuela de Artes y oficios siguiendo un plan redactado por Voidet, proyecto que no prosperó por falta de fondos, pero que denota una voluntad de fomentar el ingreso de nuevas máquinas en la región (quizás máquinas francesas). Obtuvo en agosto de 1826 un permiso oficial para establecer una colonia de nada menos que 1000 familias de europeos “que tuvieran amor al trabajo” (principalmente franceses, holandeses y suizos). Este proyecto había sido presentado en abril al Ejecutivo del Estado acompañado de once condiciones. El gobierno designó a Manuel de la Cerda, Juan Manuel Rodríguez y Manuel Francisco Pavon para realizar un estudio de factibilidad del proyecto. En junio el informe fue enviado al Secretariado del Congreso Federal: se trata de un documento que permite estudiar el programa político-económico de los liberales. Los diputados le dejaron escoger el terreno y acordaron una porción de terreno de 1000 varas a cada familia para instalarse. Voidet de Beaufort no pudo concretizar dicho proyecto porque la situación política de la federación no lo permitió, al declararse una guerra civil a finales de 1826.

6Volvemos a encontrar las huellas de Voidet de Beaufort en agosto de 1827 en un artículo del periódico El Indicador, donde el aparece como ex-miembro de diversas academias y donde él mismo propone sus servicios como profesor de lengua francesa. Vivía entonces en la calle del consulado número 9, casa de la señora viuda de Barberena. En este periodo Beaufort seguía activo en los círculos del gobierno, puesto que defendía la idea de desarrollar la presencia francesa en la región del lago de Nicaragua, efectuando entonces requerimientos del gobierno francés, en la perspectiva de la construcción de un canal interoceánico. Durante este periodo de su vida en la Ciudad de Guatemala, Voidet redactó informes sobre la situación general del país, los cuales fueron enviados directamente a París.

7No sabemos exactamente cuándo salió Voidet de Beaufort de Centroamérica aunque, en noviembre de 1828, estaba en Tabasco impulsando la creación de una Sociedad Filántropica. En 1833 había regresado a Francia: entonces el gobierno liberal de Mariano Gálvez quiso colonizar el departamento de Verapaz. A la hora de implementar este proyecto, una compañía francesa estaba interesada. Pero Voidet de Beaufort solicitó al jefe de Estado la ratificación de la autorización del contrato concedido el 7 de agosto de 1826. Este último intento desde la lejana Francia estaba perdido de antemano.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.