Ficha n° 2130

Creada: 13 marzo 2009
Editada: 13 marzo 2009
Modificada: 13 marzo 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 16
Total de visitas : 55

Autor de la ficha:

Catherine POUPENEY HART

Editor de la ficha:

Gustavo PALMA MURGA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

ROSSI Y RUBI DE CERVERA, José Justiniano

Algunos aspectos sobre la vida en Centroamérica de un oficial real oriundo de Milán, radicado un tiempo en Lima y actor de la difusión de las Luces.
342
Cargo o principal ocupación:
Alcalde mayor de Suchitepéquez
Casó:

1El 10 de agosto de 1788 en Lima con Isabel Camila López, hija de Ramón López de la Huerta, gobernador de Tarma y Arica, y de Evarista Osorio (ambos difuntos).

Nació:
1765 en Milán
Murió:
Despuès de 1803
Padres:

1Martín Rossi y Francesca Lumi

Resumen:

1Nacido en una familia distinguida de la capital lombarda, Rossi viaja en 1781 a Cádiz donde reside en casa de un pariente. Allí conoce al Brigadier de la Armada Alejandro Malaspina quien le contrata en 1785 como secretario para un viaje comercial a bordo de la fragata de guerra Astrea, que ha sido puesta al servicio de la Real Compañía de Filipinas.

2Llega al Callao el 1 de febrero de 1787 y se queda en Lima, donde ejerce el empleo de “oficial mayor de Contaduría General de Propios, Arbitrarios y Bienes de Comunidad”. Con otros cinco jóvenes (entre ellos el futuro catedrático de anatomía de la Universidad San Marcos, José Hipólito Unanue) crea una sociedad literaria, la Academia Filarmónica, cuyos miembros, después de separarse por varias circunstancias, entre ellas la muerte de la joven esposa de Rossi (octubre de 1788), se reúnen otra vez para fundar el Mercurio Peruano, importante monumento literario del período colonial hispano (1790-1795). En el corto momento que le tocó vivir en el Perú (no más de seis años) fue intensa la actividad de Rossi, quien “reformó y arregló la Caxa Real de Pasco, esclareció las deudas activas de la misma Real Caxa contra todo el Mineral de Yauricocha, y sus partidos, verificó la misma operación en los fondos públicos del Ayuntamiento de Lima, desempeñó los encargos de Visitador de Real Hacienda, y Juez Pesquisidor de las Caxas Reales, administraciones de Rentas unidas, Contadurias y factorias de diez y siete Provincias. Fue visitador de diez Minerales y en estas visitas adquirió grandes conocimientos, mineralógicos y metalúrgicos y los calificó con dar a la Prensa un Diccionario de voces provinciales de la minería peruana. Fundó, costeó y presidió la Sociedad Academica de Amantes del Pais de Lima y la sostuvo tanto con su dinero quanto con sus tareas literarias bajo el nombre de Hesperiophilo”.
Esperando un digno reconocimiento a sus realizaciones, sale de Lima para España en mayo de 1793, y un año más tarde es naturalizado y nombrado Alcalde Mayor de Suchitepéquez.

3Al fin del viaje de regreso a América, la Fragata mercante La Corte del Cielo en la que venía es apresada por corsarios republicanos franceses. Permanece detenido en El Guaricó del 16 de marzo al 5 de agosto de 1795, pero logra su rescate y el de sus compañeros gracias a su manejo del francés, entre otros idiomas que domina. Pasa una corta temporada en Cuba y se dirige a Guatemala, llegando a Suchitepéquez a principios de 1796. Menos de un año después se ofrece a servir “voluntaria y gratuitamente” en la guerra contra los Ingleses y en mayo de 1797 logra reconquistar la isla de Roatán, convenciendo a los “negros caribes” de que se trasladen al continente. Después de combatir durante una semana en junio el incendio que amenaza el puerto de Trujillo, regresa a Suchitepéquez donde se revela un funcionario ejemplar, citado con frecuencia como modelo del administrador ilustrado en la Gazeta de Guatemala, a cuyos diferentes editores parecen haberle unido lazos de respeto y amistad, así como profundas afinidades.
Invirtiendo sin medida tanto su recursos económicos como sus esfuerzos físicos, se dedica a ordenar los archivos, reformar las cárceles, planificar el cultivo del cacao, y emprender la construcción de un camino que facilite la comunicación con Nueva España, y vaya “desde el pie de la montaña de Atitan” (de ahí su nombre de “camino de Tolimán”), hasta la frontera de Soconusco. Este proyecto, promovido inicialmente por la Sociedad Económica, no pudo ser completado, por haber prestado la presidencia de la Audiencia un oídor favorable a ciertas acusaciones del joven cura de Retalhuleu, José María de Aguilar, sin duda relacionadas con la gestión de Rossi, pero de las que no se conoce el tenor exacto. Es muy probable que haya jugado un papel importante en el asunto la animosidad hacia Rossi del Regente Ambrosio Cerdán, el cual, siendo oidor en Lima, se había mostrado un colaborador particularmente conservador del Mercurio peruano. Mientras quedaba totalmente rehabilitado como persona y como administrador, sobre la base de numerosos testimonios procedentes de varios sectores de su provincia, el proceso de sustitución iniciado en 1798 siguió su curso.

4Habiendo quedado “sin destino” por la llegada del nuevo alcalde mayor, Tadeo Cerda y Serrano, al que entrega el mando el 15 de enero de 1802, el Comisario Honorario de Guerra Rossi es comisionado por el Presidente de la Audiencia para “el arreglo y repartimiento de tierras en la colonia de Truxillo”. A esta función se añadió la complicada instrucción de actos de contrabando en los que se veía implicado el ministro principal de Real Hacienda de Trujillo, Juan Ortiz de Letona, cuyas preocupaciones botánicas compartió Rossi por otra parte.

5Había sido declarado libre del juicio de residencia en abril de 1802, pero no se concretó la recomendación del Consejo de Indias de que se le concediera una intendencia, y no quedan rastros ulteriores de su existencia en los archivos de Indias y General de Centroamérica. Nos informa, por otra parte, la Gazeta de Guatemala del 21 de febrero de 1803 de que le fue concedida la Cruz supernumeraria de la Real orden española de Carlos III.

6Firma del homónimo José Rosi La historiografía (Gavidia, Rubio Sánchez, Barón Castro, Taracena Arriola, Maldonado Polo) lo ha confundido con un(os) homónimo(s), identificado(s) en los archivos y en la Gazeta como primer alcalde ordinario en San Salvador en 1790, “vecino distinguido en la ciudad de San Salvador”, “dueño de una opulenta hacienda” de añil en 1792, capitán del escuadrón de dragones y corregidor interino de San Salvador en 1803 etc., y firmante del acta de independencia de independencia de El Salvador en 1821.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.