Ficha n° 2091

Creada: 13 diciembre 2008
Editada: 13 diciembre 2008
Modificada: 16 diciembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 7
Total de visitas : 2242

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 42 (Julio-Septiembre 2009) de la AFEHC

Para los meses de Julio-Septiembre de 2009, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Historia, literatura y cine en Centroamérica
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Francia
Fecha:
13 de diciembre de 2008
Resumen:

Las relaciones entre la historia y la literatura son numerosas y complejas. Las fronteras entre realidad y ficción en ambos tipos de discurso no son claras y tienden a desdibujarse en los últimos años. Además estos nexos no han sido muy estudiados en el caso de las naciones centroamericanas, lo cual justifica la presente convocatoria.

Cada vez más escritores entran en el terreno de la historia al interesarse a través de sus obras en acontecimientos y experiencias provenientes del pasado más o menos reciente de sus sociedades, para lo cual efectúan minuciosas investigaciones. Algunos periodistas producen lo que les ha dado por llamar novelas, que no son otra cosa que reconstituciones de la vida de individuos y de realidades históricas, cambiando nombres y situaciones, y produciendo textos difíciles de ubicar, entre la ficción y la no-ficción. Es evidente que la literatura de todo tiempo y lugar, incluyendo la latinoamericana, nunca ha dejado de ser un documento político o un testimonio de su tiempo, aunque el grado y valor de estos elementos varíen.

Del mismo modo los historiadores se interesan en la literatura y en otros soportes narrativos como el cine de ficción, utilizados como fuentes para el estudio de los imaginarios colectivos y de la vida cotidiana. También se puede pensar en las implicaciones que tiene para la historia como disciplina el uso de técnicas narrativas, si se tiene en cuenta que su discurso las utiliza, de manera consciente o inconsciente.

¿De qué modo la literatura o el cine abordan la historia de América Central? ¿Pueden llamarse novelas las obras de escritores y otros autores basadas en hechos y personajes reales? A su vez la historia ¿de qué manera aborda las fuentes literarias, el cine de ficción y otros géneros como el relato de viajes en su análisis de los procesos sociales, políticos, culturales? Y desde un punto de vista teórico enfocado hacia la historiografía centro y latinoamericana ¿hasta qué punto, de qué manera, el uso del lenguaje de una forma determinada influye en las ideas y las posiciones del historiador?

Estos planteamientos e interrogantes permiten ofrecer un amplio margen de trabajos posibles que se articulen con esta problemática referida a las relaciones entre historia y literatura en el caso de Centroamérica, incluyendo el período prehispánico, la colonia y los siglos XIX y XX.

De allí se desprenden los siguientes temas (sin excluir otros relacionados):

- Obras literarias que retoman hechos, procesos y/o personajes históricos

- Trabajos históricos que utilicen fuentes literarias

- Las investigaciones que realizan los escritores en la elaboración de sus textos de ficción

- Trabajos de carácter teórico acerca de las relaciones entre la historia y la literatura

- Pueden caber igualmente reflexiones o trabajos sobre historia y cine, historia y periodismo o periodismo y literatura

- Los relatos de viaje de europeos y angloamericanos entre género literario y estudio de las sociedades centroamericanas

Felipe Angulo Jaramillo
Todos aquellos colegas que tengan trabajos relacionados con el tema y/o comparativos con otros países de la región pueden enviarlos al consejo editorial o al correo: [email protected]
La fecha límite de entrega de trabajos es el primero de agosto de 2009.