Ficha n° 2012

Creada: 13 agosto 2008
Editada: 13 agosto 2008
Modificada: 13 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 6
Total de visitas : 207

Autor de la ficha:

Jorge ARAUJO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La enseñanza debe ser laica

Extracto de un periódico católico salvadoreño de 1880
Autor:
Un periódico católico
Paginas:
1881-08-14
Texto íntegral:

1(p.2)

2La enseñanza debe ser laica

3El Señor Redacto de “El Patriota” de Chalchuapa no. 16 dice:
“El Señor Doctor Don Rafael Reyes, tan conocido como bien reputado escritor, generoso a la excitativa que privadamente le hicimos para que colaboraren nuestra hoja, nos ha favorecido con el trabajo que a continuación publicamos:”
Dicho trabajo se titula LA ENSEÑANZA DEBE SER LAICA, y el autor sostiene en él, que:
“En paises como el nuestro, en que se respetan las opiniones religiosas de todos, la enseñanza que se da á la juventud no debe ser afectada por ningún carácter de secta: es decir, enseñanzalible; y solo la enseñanza Laica puede llenar esa necesidad social, porque es una enseñanza comun á la que dan las diferentes sectas religiosas, con la ventaja de no tener los vicios de éstas.”
Sin mucho trabajo recordarán nuestros lectores que el Doctor Reyes entiende por enseñanza de secta, la católica, y por enseñanza laica, la enseñanza de todas…

4[página 3]

5…las negaciones que, proclamadas por las sectas disidentes, destruyen completamente el Catolicismo.
Ahora bien: tomando el principio del Sr. Don Rafael Reyes (aunque no lo admitimos) QUE EN NUESTRO PAIS LA ENSEÑANZA QUE DEBE DARSE Á LA JUVENTUD NO DEBE SER AFECTADA POR NINGUN CARÁCTER DE SECTA, vamos á probarle con él mismo, que: si la enseñanza de secta es mala como UNO, la enseñanza laica es pésima como MIL.
El mismo Doctor Reyes confiesa, que la enseñanza laica es una enseñanza COMÚN Á LA QUE DAN LAS DIFERENTES SECTAS RELIGIOSAS.
Y es verdad, porque la enseñanza laica enseña á los niños, que el mistrio de la SANTÍSIMA TRINIDAD es un absurdo, como lo dicen los Arrianos.
Que Jesu-Cristo NO ES DIOS, sino PURO HOMBRE como lo dice la secta de los Evionitas.
Que el misterio de la ENCARNACIÓN DEL VERBO DIVINO, es un insulto á la razón, como lo dijeron los Marcionitas.
Que la SANTÍSIMA VIRGEN NO ES, NI VERGEN, NI MADRE DE DIOS, como lo profesaron los Entiquianos y Nestorianos.
La enseñanza laica niega EL PECADO ORIGINAL, como los Pelagianos: niega LA EUCARISTÍA, con Berengario: niega el CULTO DE LAS IMÁGENES, con los Iconoclastas: niega todos y cada uno de los SACRAMENTOS CON Swinglio, Lucero, Calvino, &, &, &.
La enseñanza laica niega toda la AUTORIDAD DE LA IGLESIA, como los protestantes: niega la INFALIBILIDAD PONTIFICIA como los Viejos Católicos de Alemania, &, &, &.
En una palabra, la Enseñanza laica es el conjunto de todas las HEREGÍAS que parcialmente se han sucedido en los siglos pasados, y la síntesis de todos los errores dogmáticos, que reencuentran anatomizados en la casi infinita variedad de sectas.
Luego si la enseñanza católica es mal, PORQUE ESTÁ AFETADA DEL CARÁCTER del Catolicismo (al que el Doctor Don Rafael Reyes llama una secta), la enseñanza laica que está AFECTADA DEL CARÁCTERDE TODAS LAS HEREGÍAS, que es común á todas, y la síntesis de todas sectas, debe ser MIL VECES MAS MALA, ó peor, en la proporción de UNO al INNUMERABLE.
Y ¿es posible que el Señor Doctor Reyes crea, que esa es la enseñanza que debe darse en el seno de un pueblo eminentemente católico, como es el Salvador; y que la dé realmente, á los tiernos hijos de las familias del Salvador? Y ¿no es esto prepara en el seno de la Patria, el gérmen de la divisiones mas sangrientas, como son las divisiones religiosas en una misma Sociedad?
El Dr. Reyes, como para calmar la justa alarma que conoce causará lo que dice, QUE LA ENSEÑANZALAICA ES COMUN Á LA QUE DAN LAS DIFERENTES SECTAS RELIGIOSAS, añade vagamente y como para quitar temor, CON LA VENTAJA DE NO TENER LOS VICIOS DE ÉSTAS.
Esto es falso: esto es un absurdo.
Nosotros demostramos todo lo contrario de lo que afirma el Dr. Reyes, con la opinión de un gran sabio y de un gran argumento.
El célebre médico Mr. Debreyne dice: “Todo dimana de la doctrinas: costumbres, educación, literatura, legislación, política, civilización, la Sociedad entera, son LAS DOCTRINAS QUE LAS FORMAN.”
El argumento es el siguiente:
Las doctrinas de la enseñanza laica, que son las doctrinas de todas las herejías, producen necesariamente las costumbres de todas las herejías: las costumbres de todas las heregías han producido la división y los ódios en la Sociedad.
La división y los ódios, trastornan el órden social: el trastorno del órden social, ha producido las guerras intestinas y la anarquía: éstas, han destruido las instituciones y las nacionalidades.
Luego aquella enseñanza laica, tan defendida y propagada por el Señor Dr. Don Rafael Reyes, necesariamente empujará á nuestra patria, en época talvez no lejana, á los horrores de esta espantosa é inevitable gradación.

6

Fuentes:

EL CATÓLICO. PERIÓDICO RELIGIOSO, CIENTÍFICO, LITERARIO Y DE VARIEDADES, AÑO I. San Salvador, Domingo 14 de agosto de 1881. NUM. 11.