Ficha n° 1975

Creada: 02 agosto 2008
Editada: 02 agosto 2008
Modificada: 02 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 3
Total de visitas : 475

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

CONGRESO Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe

30 octubre-2 noviembre 2008 Universidad de Santiago de Chile-USACH Mesa 89. Redes de intelectuales en América Latina y el Caribe
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Chili
Fecha:
Dos de agosto de 2008
Resumen:

Marta Casáus, [email protected],
Rolando Sierra, [email protected]
Gabriela Paula Lupiañez, [email protected]
Gabriela Nacach, [email protected]

El objetivo de esta mesa es poner en relieve la enorme importancia teórico-metodológica que posee el análisis de las redes intelectuales, en lo que respecta al Pensamiento filosófico y político, que dan cuenta de las influencias no sólo de personas, sino también de escuelas de pensamiento e instituciones que se vincularon con objetivos comunes hacia la delimitación de sociedades y, en algunos casos, integrando a un mismo continente –.

Este proceso abarcó al mundo entero –aunque cada uno lo mire con el prisma de su especialidad y especificidad-, siendo que partimos de la base de que, históricamente, fueron estas dinámicas históricas y de pensamiento similares en el tiempo y el espacio, aún con matices de gran importancia.

Esta mesa procura centrarse en algunos de esos grandes debates de fines de siglo XIX y principios del siglo XX en los que concurrieron importantes redes europeas y latinoamericanas como fueron: el hispanismo, el antiimperialismo, el espiritualismo y el regeneracionismo, en los cuales confluyeron buena parte de la intelectualidad de la época.

Tales redes se observan a mediados del siglo XX, en orientaciones tales como el desarrollismo, el dependentismo o el marxismo, que van a generar una respuesta contrahegemónica muy fuerte en su momento.

Por tanto, el concepto clave de “redes intelectuales” desarrollado entre otros por Melgar Bao, Pedro Ribas, Marta Casáus Arzú, nos permite tener una visión más amplia y global del pensamiento latinoamericano y del Caribe. Con ello accedemos con mayor precisión a las influencias y correspondencias que se produjeron entre autores americanos, europeos y asiáticos, en torno a grandes debates o problemas claves de la época como fueron los “ismos”.
1

Fuentes:

Rolando Sierra