Ficha n° 1974

Creada: 31 julio 2008
Editada: 31 julio 2008
Modificada: 31 julio 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 593

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Estado, violencia y procesos políticos en Centroamérica, México y el Caribe

Convocatoria para jornadas de trabajo organizadas por Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Buenos Aires
Fecha:
31 de julio de 2008
Resumen:

30 y 31 de octubre de 2008

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Sede Ramos Mejía, Franklin 54, Auditorio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proceso de globalización, la situación socio-económica de los Estados y las violencias que encarnaron las políticas públicas excluyentes, han configurado los procesos políticos y las características actuales de las sociedades centroamericanas, mexicanas y caribeñas. La desintegración social, la migración, la desocupación, la violencia social y política, han caracterizado un largo periodo del Siglo XX, que podría rastrearse desde la exclusión de los reclamos mayoritarios de los sistemas políticos – atravesando por los enfrentamientos armados – hasta nuestros días.

Las ciencias sociales y humanas de las últimas décadas han puesto en escena una trama de problemáticas que las guerras civiles, los enfrentamientos armados, los fracasos de gobiernos revolucionarios o progresistas y los proyectos socioeconómicos neoliberales han planteado en toda su profundidad e intensidad. Estamos ante una extensa región donde los Estados se encuentran, no sólo asediados por sus incapacidades y responsabilidades sociales, sino también por las corporaciones transnacionales y por una violencia social que puede rastrearse tanto en las instituciones públicas, en las pandillas como en las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Esta extensa región ofrece una compleja trama política, social, económica y cultural que posee una relevancia mayor de lo que se considera generalmente. Su posición geopolítica, su territorio como laboratorio de experiencias revolucionarias, armadas o conservadoras, sus características socioeconómicas configuradas por proyectos neoliberales pueden ser útiles a la hora de reflexionar las formas y maneras en que se constituyo y se ejerció el poder en estas últimas décadas.

Objetivos

Colaborar desde diversos aportes académicos en el desarrollo de dichas problemáticas de esta región en nuestras instituciones universitarias. Considerando estos aportes como ejes relevantes para una comprensión de los sucesos de nuestro continente.

Proponer a partir de diversas perspectivas de interpretación y análisis trabajos que den cuenta del complejo entramado entre Estado, violencia y procesos políticos en Centroamérica, México y el Caribe.

Generar un espacio de discusión y de intervención sobre las problemáticas sociales, económicas y culturales que atraviesa esta extensa región.

Ejes temáticos propuestos

1.Configuración actual de los sistemas políticos en Centroamérica, México y el Caribe. Diálogos y rupturas con el pasado. Ejercicio del poder y formas de legitimación política.

2.Estado, mercado y organizaciones criminales.

3.El presente a través de los conflictos armados y sus memorias.

4.Tratados de Libre Comercio y Geopolítica.

5.Violencias sobre las mujeres: femicidio/feminicidio

6.Fronteras, soberanías e intervenciones norteamericanas.

7.Realidades e iconografías de la violencia social: maras, pandillas y narcotraficantes.

8.Tratados de Libre Comercio y Políticas de integración regional: Mercado Común Centroamericano (MCC), MERCOSUR y ALBA.

9.Realidad y realización de los derechos económicos, sociales y culturales

10.Liderazgos, partidos, organizaciones indígenas y movimientos sociales.

11.Recursos naturales: privatización y violación de derechos humanos.

12.Política exterior, procesos migratorios y remesas.

13.Rol de los medios de comunicación masivos y alternativos en los procesos políticos pasados y contemporáneos.

14.Iglesias, religiones y poder político.

Resúmenes

Para participar en estas jornadas, los interesados deberán enviar vía mail, un resumen de sus trabajos donde consten los siguientes datos:

Nombre del autor/autores

Correo electrónico

Situación académica o profesional

Nombre de la institución a la que pertenece

Cuatro referencias bibliográficas como mínimo, utilizadas en el trabajo final.

El resumen además, se presentará a un solo espacio (interlineado simple), letra Arial cuerpo 12, y extensión mínima de 1.800 caracteres.

El plazo para enviar el resumen finaliza el 1º de octubre de 2008.

El Grupo de Investigación, conjuntamente con otros profesores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, seleccionará los resúmenes que se ajusten a las líneas temáticas de la Convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico e informando a los autores por ese medio, la fecha y hora de exposición.

Los resúmenes deberán enviarse a las siguientes direcciones electrónicas:

[email protected] o [email protected]