Ficha n° 1956

Creada: 03 julio 2008
Editada: 03 julio 2008
Modificada: 07 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 432

Autor de la ficha:

Carlos URIEL DEL CARPIO PENAGOS

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Historias agrarias del occidente de Chiapas. Cal y Mayor y “Pilares”, Cintalapa, Chiapas

Utilizando principalmente información proveniente de expediente agrarios localizados en el Registro Agrario Nacional, este artículo presenta la historia de los ejidos General Rafael Cal y Mayor y Pilar Espinosa de León, ambos enclavados en la serranía Atravesada, nudo montañoso que separa los estados de Chiapas y Oaxaca, escenario de violentas disputas entre ejidatarios mestizos e indígenas y comuneros zoques que habitan esta frontera.
Autor(es):
Carlos Uriel del Carpio Penagos
Fecha:
Junio de 2008
Texto íntegral:

1Actualmente el Nuevo Centro de Población Ejidal General Rafael Cal y Mayor se ha convertido en la localidad de mayor tamaño de la región fronteriza entre Chiapas y Oaxaca. Con alrededor de 1000 habitantes, es un centro de difusión cultural entre la población que habita el abrupto territorio del noroeste de Cintalapa. Allí viven campesinos provenientes de diversas partes del estado y del país: Altos, Costa, Valles Centrales, Guerrero e Hidalgo. La información de campo (27 de diciembre de 2001; 26 de junio de 2005) indica que hay una población de 220 ejidatarios y 20 avecindados, lo que hace un total de 240 familias, las que multiplicadas por 5 (un número conservador) dan un total aproximado de 1200 habitantes. La presencia institucional en la localidad se expresa mediante la presencia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, la Escuela Telesecundaria, el COBACH y una Unidad Administrativa del gobierno del estado de Chiapas donde funciona una agencia del Registro Civil.

2El pueblo se localiza a 700 msnm, rodeado de cerros que se alzan hasta 1200 metros, recibe la humedad proveniente del cercano Golfo de México y esto lo hace particular en sus condiciones climáticas: en cerros como el Ventana y en las profundas cañadas que lo rodean predomina el bosque de niebla y en las partes más orientales del ejido, de 7000 hectáreas de superficie, los bosques de pino encino, así como los pinares y encinares por separado. Las lluvias se presentan desde principios de mayo y no paran sino hasta febrero, es decir, solamente hay dos meses de secas. Los caminos permanecen lodozos, y resbaladizos durante 10 meses del año y es imposible llegar en automóvil a las localidades ubicadas más allá de Cal y Mayor, como Nueva Jerusalén, Canán, Elsy Herrerías y las llamadas Pilares, de las que también se ocupa este ensayo. Más allá de Cal y Mayor, los caminos, cuando hay, son brechas intransitables que se pierden en la selva, entre la vegetación que los invade.

3Las localidades de las cuales Cal y Mayor es centro rector, son ejidos fundados por emigrantes de los Altos, en el caso de los tres primeros; y por mestizos de Tuxtla y campesinos de los Valles Centrales, en el caso de las llamadas “pilares”. Las localidades formadas por hablantes de tzotzil provenientes de los Altos se encuentran consolidadas, a pesar de que una de ellas, Nueva Jerusalén, no cuenta con papeles oficiales que legitimen su posesión y uso del terreno. Las “Pilares” por el contrario, de las que también hablaremos en este ensayo, se encuentran semideshabitadas y representan un caso paradigmático de las condiciones en que se dio el reparto agrario en la región.

4Fundada a principios de los años ochenta como parte de la política hacia la región fronteriza entre Chiapas y Oaxaca del gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez, en la que tenía fuertes intereses madereros, Pilar Espinosa de León, llamada así en honor de la esposa del Dr. Samuel León Bríndis, gobernador de Chiapas durante el periodo 1958-1964, ha sido el punto más conflictivo en la frontera chimalapa hasta hoy día, donde se han producido enfrentamientos entre facciones, que han dado por resultado muertos, heridos y desalojos.

5En el eje, Cal y Mayor-Cintalapa existen dos brechas que comunican a la Colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles y a los ejidos Constitución, Las Merceditas, Benito Juárez I y II, Zaragoza y Guadalupe Victoria. La mayor parte del año tal brecha permanece transitable unicamente hasta Merceditas, debido al lodo y el pedregal imperante en el camino. Constitución y las Merceditas, localidades separadas solamente por un puente sobre el arroyo Chayotal, son el centro rector de esta microregión, donde se localizan equipamientos del gobierno federal y estatal como son la Unidad Médica Rural del IMSS y la Telesecundaria.

6Tanto el camino principal como las brechas colectoras fueron construidas por los concesionarios madereros, Sánchez Monrroy y Cía y Salvador Moguel, quiénes en algunos casos también regalaron los primeros vehículos con que contaron estas colectividades, como fue el caso de Cal y Mayor, donde Salvador Moguel les regaló un camión de 10 toneladas y otro de tres, para estimularlos a que lo abastecieran de madera. El camino y las brechas colectoras a menudo atraviesan por profundos precipicios en los que fácilmente los vehículos pueden despeñarse (Prospección de campo, 27 de diciembre 2001).

7Como se mostrará en otro de los ensayos que forman esta colección, las actividades económicas principales de Cal y Mayor son la agricultura de productos de subsistencia, el café y la ganadería, actividades realizadas bajo condiciones rudimentarias.

8NCPE General Rafael Cal y Mayor

9El 27 de noviembre de 1966, un grupo de campesinos radicados en Cintalapa presentaron una solicitud de tierras ante el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Los solicitantes formaban un grupo de 222 capacitados pertenecientes al ejido Cintalapa y estaban de acuerdo en ser trasladados a donde el Departamento Agrario considerara.

10El 20 de marzo de 1967 se dio a conocer el resultado de un Censo Agrario practicado en esas fechas, que arrojó 922 habitantes, de los cuales habían 459 Capacitados (mayores de 16 años) y 153 Jefes de Familia.

11Pese a la distancia que hay entre el sitio donde se fundó Cal y Mayor y la sede de la compañía maderera Sánchez Monroy, los campesinos que formaban este núcleo también tuvieron problemas con la compañía. El 23 de abril de 1968, Carta al delegado del Departamento Agrario en Chiapas

12Los suscritos, miembros del Comité Particular Ejecutivo del NCPE General Rafael Cal y Mayor…venimos a denunciar ante usted, la invasión que la Compañía Maderera “Rodolfo Sánchez y Cía”, y el señor José Rodríguez vienen realizando de los terrenos nacionales que en los meses de febrero, marzo y abril de 1967 fueron localizados mediante deslinde por el Ing. Patricio Muñoz Mares…para constituir el NCPE General Rafael Cal y Mayor, que integran más de 400 campesinos, mismos terrenos que se localizan hacia el noroeste de este municipio (Cintalapa)...Para el efecto la Compañía mencionada contrató los servicios de un ingeniero de nombre Matías Solís, que trabaja en la Comisión Agraria Mixta del Estado, para localizar varios lotes que pretende adquirir de la nación a nombre de sus trabajadores, no conformes todavía de las inmensidades de terrenos boscosos que fueron de la Nación y que ha adquirido a nombre de sus trabajadores para explotarlos forestalmente. Por su parte el señor José Rodríguez contrató los servicios de un ingeniero que se negó a identificarse para localizar un predio de propiedad nacional que también quiere adquirir en compra, habiéndose presentado a los terrenos nacionales que ocupamos.

13Otros particulares que solicitan la compra de nacionales en el mismo lugar son Jaime Morales Gil y Ricardo Octavio Moguel Roque. La zona era conocida con el nombre de Río Frío, con predios con nombres como El Cedral y Los Pinares, en alusión a la riqueza forestal que cubría el área. El estudio de fincas efectuado para identificar propiedades privadas colindantes al área solicitada dio como resultado lo siguiente:

14Tabla 1: Eiido Rafael Cal y Mayor, Estudio de fincas dentro del radio legal de afectación

15

Nombre Propietario Extensión hectáreas Escritura N°/Fecha
1 La Estanzuela 1 Guillermo Hdez. Estrada 359-56-85 138, 26/Nov/1965
2 La Estanzuela 2 Santiago López Vera 359-70-42 139, 27/Nov/1965
3 La Estanzuela 3 Francisco García Rdguez. 359-70-86 140, 29/Nov/1965
4 La Estanzuela 4 Miguel Monrroy Mercado 359-70-60 118, 27/Oct/1965
5 El Opanguito 1 Lucía V. Guevara 352-40-00 137, 25/Nov/1955
6 El Opanguito 2 Jesús Garduño Villavicencio 344-20-61 136, 25/Nov/1965
7 El Opanguito 3 Mauricio García Bretón 142-91-00 135, 24/Nov/1965
8 TN Rincón Morales Manuel Culebro López 375-50-63 SO, 22/Julio/1947
9 TN Altos de Río Frío Romeo Trujillo Mondragón 701-17-58 SO, 4/Abril/1957_
10 TN San José José Jorge Zabala Rangel 300-00-00 SO, 7/Junio/1966_

16TN*Terreno Nacional
SO*Solicitud de Ocupación *=Ocupado de acuerdo con la Ley de Terrenos Nacionales Baldíos y Demasías de 30 Diciembre de 1950.

17La resolución presidencial le concedió al ejido 222 plazas, y, pese a que el censo señaló la existencia de suficiente número de capacitados para ocuparlas, la verdad es que tardó años en llenarse, por lo que, al igual que Díaz Ordaz, se convirtió en un centro de confluencia para campesinos provenientes de diversas regiones de Chiapas y del país.

18El 25 de agosto de 1968, el Comité Particular Ejecutivo Agrario del lugar envía una carta al Delegado de Asuntos Agrarios y Colonización en Chiapas en la que se dice:

19En nuestro poder oficio de Usted N° 3991, fechado el 17 del actual, por el que nos ordena respetar la supuesta posesión del C. Jorge Zavala Rangel, con superficie aproximada de 300 hectáreas comprendida en el perímetro de la extensión localizada para el establecimiento de nuestro NCP...
Con el debido respeto nos permitimos expresar a usted nuestra inconformidad con la orden contenida en el referido oficio por las siguientes razones:
1.- Dentro de la superficie localizada para el establecimiento de nuestro NCP no se encontró ninguna señal, brecheo o amojonamiento y menos casas, siembras y trabajos que indicaran la existencia de posesionarios.
2.- El quejoso es ejidatario del NCP Las Merceditas y se encuentra en posesión de parcela
3.-La Solicitud que dice haber formulado el quejoso para comprar a la Nación…con fecha 7 de junio de 1966 no faculta al mismo para posesionarse del terreno, ya que de acuerdo con la Ley de Terrenos Nacionales Baldíos y Damasías el solicitante puede ser autorizado para ocupar el terreno hasta después de haber sido legalmente deslindado y haberse publicado la declaratoria de ser propiedad de la nación, requisitos que estamos seguros el señor Zavala Rangel no ha cumplido…siendo terrenos nacionales por disposición del Código Agrario están destinados preferentemente a satisfacer necesidades agrarias, razón por la cual nuestra solicitud de tierras tiene prioridad a cualquier otra solicitud de particulares para adquirirlas en compra.
Los solicitantes del NCPE “General Rafael Cal y Mayor” en mayoría somos campesinos que de muchos años atrás venimos gestionanado obtener parcelas en ampliación del ejido Cintalapa, pero que al no conseguirlas por falta de tierras afectables en el radio legal…acudimos a la vía del NCP...logrando que se localizaran para constituirlo tierras nacionales libres…el deslinde tales terrenos motivó tres meses de trabajos con grandes caminatas y padeciendo hambre debido a la distancia y a la falta de caminos que facilitaran el abastecimiento.

20...consideramos que no es de justicia ni de ley que se nos despoje de lo que tanto nos ha costado para beneficiar a particulares…

21Cinco años después de la solicitud, el 26 de abril de 1971, obtuvieron la Resolución Presidencial que los dotó de 7 400 hectáreas de tierras nacionales, 60% laborable. De la superficie entregada se destinaron 2 370 ha para usos colectivos y 70 para la erección del centro urbano. La posesión y deslinde definitivo del predio ejidal les fue dado el 16 de mayo de 1972.

22En el Expediente del NCPE General Rafael Cal y Mayor, que se encuentra en el Archivo del Registro Agrario Nacional de Tuxtla Gutiérrez, hay una documento escrito en papel membretado de la Federación de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal, de fecha 11 septiembre de 1974, en el que se lee:

23Nuestros socios Javier Garay Tirado, José Melgar y Farrera, Ignacio Vazquez, Consuelo Parada Castañón y Gabriel Tirado Castañón, propietarios de 5 fracciones de antigua finca “El Rosario”, ubicada en el municipio de Cintalapa…hacer de su conocimiento la situación que actualmente priva en la propiedad ya mencionada y en relación con una posible tercera ampliación del ejido Cintalapa, haciendo la siguiente exposición:
1.- Adjuntamos lista de los beneficiarios en el NCPE General Rafael Cal y Mayor…
2.- Marcamos una lista relacionada con los pobladores del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor que se encuentran incrustados en el ejido Cintalapa…dichos individuos se dedican a diversas actividades diferentes a la agrícola y tienen parcelas en el ejido Cintalapa, a la vez que son solicitantes del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor, y algunos son posesionarios de terrenos nacionales…
3.- ...y se dedican a especular con las propiedades y así sabemos que han vendido las montañas con los talamontes de la firma Sánchez Monroy y Cía, así como han celebrado contratos de venta de parcelas con otros vecinos del lugar…” (los propietarios solicitan al Consultor Agrario en Chiapas Manuel Ruíz Daza, se niegue la ampliación que solicitan).

24En este mismos documento se adjunta otro que dice:

25Relación de ejidatarios del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor y del poblado de Cintalapa que se agrupan solicitando más tierras de las que ya tienen, agitados por el líder Bersaín Galvez Morales quien ha venido interrumpiendo la tranquilidad en el campo…asesorados por una señora que dice ser abogada del DAC de nombre Francisca Domínguez Cruz (nativa de Cintalapa)...a la fecha le han dado a esta señora según comentarios de los seguidores de Bersaín más de $40,000.00 pesos disque para gastos y para darle a los jefes que les dotara´n de las tierras que solicitaron en 1959…Desde 1971 a la fecha hacen sus juntas en la casa de Dimas Galvez, padre de Bersaín…Ya todos los propietarios de los alrededores de Cintalapa viven en la zozobra…los ejidos están formados por grandes latifundios sin trabajarlas los ejidatarios acaparan de 3 a 4 parcelas y algunos las dan arrendadas con personas ajenas al ejido…”

26El 25 septiembre 1974, el Delegado del Dpto. de Asuntos Agrarios y Colonización, en Chiapas, Ing. Antonio Vera Mora, comunica al jefe de zona de organización agraria ejidal, Ramón F. Carpio, en Cintalapa, lo siguiente:

27Se presentó en esta delegación a mi cargo el C. Manuel Ruíz Núñez y otros ejidatarios procedentes de Rincón San José, perteneciente al poblado San Juan Chamula, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quienes están dispuestos…a trasladarse principalmente a terrenos de la jurisdicción del municipio de Cintalapa, donde existen entre otros los NCPE Gustavo Díaz Ordaz, Gral Rafael Cal y Mayor, Benito Juárez I y II, donde hay parcelas vacantes donde ellos se podrán colocar…se le recomienda a usted orientar a los portadores del presente…”

28El mismo sentido tiene una comunicación de 25 de noviembre de 1974, pero esta vez recomendando a un grupo de campesinos de Tuxtla Chico y Metapa, que querían conocer Cal y Mayor para acomodarse allí.

29El 25 de febrero 1975, el ingeniero Vera Mora envía una carta al Lic. Angel Robles Ramirez, del Prodesch, solicitando que provea de los recursos necesarios para el traslado de familias chamulas procedentes de Botatulan hacia Rafael Cal y Mayor, donde habían obtenido ingreso como ejidatarios para ocupar parcelas vacantes. El 15 de mayo de 1975, solicitó el mismo tipo de ayuda para campesinos provenientes de Chaníbal, Huitiupán. El 18 de marzo de 1977, otro grupo de campesinos procedentes de El Ocotal, Huitiupan fue conducido a Cal y Mayor para acomodarse allí, pero rehusaron ya que lo que ellos querían era crear su propio NCP con el nombre de El Santuario.

30Los reacomodos continuaron, el 20 septiembre 1977, se reacomodaron en este NCPE a 24 campesinos procedentes 10 del NCPE Nueva Esperanza, de Villa Comaltitlán y 14 del NCPE Belisario Domínguez, Jiquipilas. Se trataba de campesinos que querían formar dichos NCP pero que no reunían el número mínimo necesario para hacerlo, por lo que las autoridades agrarias decidieron reacomodarlos. Unicamente se quedqaron en el ejido los 10 procedentes de Comaltitlán, y los restantes 14 provenientes de Jiquipilas no quisieron quedarse y también fueron rechazados debido a que no llevaban consigo a sus familias y habían pedido 5 meses para ver si se adaptaban.

31Para estas fechas habían en Cal y Mayor 118 parcelas vacantes de las 222 que había concedido la Resoluión Presidencial, así como los respectivos solares urbanos. Los 14 de Belisario Domínguez declararon no poder estar presentes con sus familias en el acto debido a que carecieron de recursos para trasladar a las mismas. Los ejidatarios les dijeron que podían trabajar en la Compañía Maderera y que les fiaban los alimentos por el tiempo que se requiriera, pero no aceptaron. Para el 3 de julio 1984 se reacomodaron otros 21 campesinos con sus familias.

32Durante el periodo de la guerra entre el gobernador de Chiapas contra los comuneros chimalapas, también en Cal y Mayor se presentaron problemas con los chimalapas, quienes fundaron la congregación Río Frío, asentada a orillas del Río Portamonedas-Negro en en su curso medio. El 23 de abril de 1985, un informe de comisión de Rafael Burguete Escobar, promotor agrario de Cintalapa, señala:

33El lugar donde se encuentran los campesinos de Santa María Chimalapa se denomina Congregación Río Frío…con una distancia aproximada desde el poblado de Cal y Mayor de 19 kilómetros, el poblado de Río Frío se localiza el sur-poniente de Cal y Mayor…
En el poblado de Río Frío encontramos al C. Montero Castro, quien manifestó ser el Secretario del Representante de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, que está consciente que están en terrenos del ejido Cal y Mayor, que ellos van a utilizar unicamente 10 hectáreas para su poblado ya que en los terrenos de ellos no tienen lugar para hacerlo y que ademas tienen ordenes por oficio de las Oficinas de Bienes Comunales en la Cd. De Oaxaca, misma que no enseña por tenerla el representante en los trámites que está haciendo, así mismo que ellos dan su cooperación a los de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, para contribuir a la ejecución de la Resolución Presidencial y que definitivamente ellos no van a salir de este lugar porque este corresponde a Santa María Chimalapa…también informó que el lunes 29 de los corrientes están citados por el C. Delegado Agrario en el Estado de Chiapas y es donde van a arreglar sus asuntos. En la inspección ocular se pudo observar que allí se encontraban unicamente 5 personas, viviendo en casas de madera rolliza, con techos de lámina de cartón y lienzos de plástico.

34En el acta que el mismo Comisionado levantó en el ejido Cal y Mayor, en el punto QUINTO.- Hace constar también el Presidente del Comisariado que así como manifestó el tal Telesforo (Montero Castro), que fue Adín Roque, ejidatario de este poblado quien los llevó y que también el mencionado Adín llevó a los de Pilar Espinosa de León y que definitivamente lo que piden los ejidatarios es que se salgan de sus terrenos los de la Congregación Río Frío. Es interesante saber que Adín Roque, un ejidatario de Cal y Mayor propició la invasión, ¿quién era Adín y a que intereses servía?

35El 6 de junio de 1985, el Lic. Rodolfo Cancino Cortés, Subdelegado Agrario en Chiapas pide al Lic. Jesús del Carmen Cancino Reyes, Jefe de la Promotoría Agraria de Cintalapa, que informe sobre los trabajos que está realizando la promotoría a su cargo, debido a que el Secretario General de Gobierno de Oaxaca solicitó su intervención “a efecto de subsanar algunas irregularidades que se vienen cometiendo por campesinos del poblado Rafael Cal y Mayor, Chiapas, en contra de campesinos de la Congregación Río Frío, Municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

36El 21 de noviembre 1985, las autoridades agrarias y los ejidatarios de Rafael Cal y Mayor exponen, mediante una carta, al Lic. Rodolfo Cancino Cortés, Subdelegado Agrario en Chiapas:

37...que los CC. Primitivo Esquivel Gusman, Juan Martinez Velásquez, Ignacio Martinez Torrez, Javier Martinez Torrez y Adan Martinez Munguia, son personas que se encuentran viviendo en las pequeñas propiedades de El Guigante (sic), El Tamarindo y La Esperanza, que al mismo que nosotros bienen siendo invadidos por las mismas personas que nos invaden en nuestro ejido que son Javier Santos, Jorge Mondragón Ovando, Avelino Segundo, Francisco Romero, Catarino Martinez, Mario Esponda, son cinco personas que solo se pasan el tiempo enviando escritos a la ciudad de Oaxaca comunicando que son invadidos por chiapanecos…le hacemos saber estos como apoyo para estos compañeros campesinos para que a esas personas los denuncien a las autoridades y dejen vivir en paz y dejen de hacerse pasar por jente de chimalapa porque no lo son”.

38En Diciembre de 1985, la Delegación Agraria en Chiapas a través de la oficina del Lic. Rodolfo E. Cancino Cortés, comisionó a dos investigadores de campo para que realizaran un recorrido en la zona noroeste de Cintalapa para verificar si habían tierras nacionales libres, susceptibles de ser entregadas a campesinos demandantes. Los comisionados, en su informe rendido el 21 de enero de 1986 señalan que recorrieron diferentes puntos del cerro denominado La Costilla del Diablo y la denominada zona de La Gringa, encontrando que no hay terrenos nacionales libres ya que todos están ocupados por la agricultura y la ganadería, con trámites para su adjudicación.

39El 10 de octubre de 1986, los ejidatarios de Cal y Mayor se quejan de invasiones por parte del propietario Rafael Culebro Sarmiento. El 11 de abril de 1988, mediante una carta enviada al Delegado de la SRA en Chiapas, Lic. José Félix Frías Reyes, el Comisariado Ejidal de Cal y Mayor, en papel membretado de la Alianza Campesina Revolucionaria del PRI, solicita “...autorización y apoyo para que se verifique el replanteo de linderos del ejido, en virtud de que el Ingeniero comisionado para entrega de la Resolución Presidencial, no hizo más que poner puntos y mojoneras, faltando las brechas para su acotamiento.

40En 1988 tuvieron problemas de linderos con los ejidos Pilar Espinosa de León y Elsy Herrerías de Castellanos, ejidos colindantes al poniente que invadían terrenos de Cal y Mayor.
El 18 de mayo de 1989, Acta de Asamblea General Extraordinaria

41bq….como tercer punto del orden del día se procede a llevar a cabo la investigación de las personas que se dice están invadiendo terrenos sobre el área de los terrenos de este ejido denominado RIO FRIO haciendose mención que estas personas se dicen ser Chimalapas, es decir, pertenecen al estado de Oaxaca, pero la persona que los liderea es de este municipio de Cintalapa y cuyo nombre es el de Javier Santos Cruz, por lo que es de considerar que no son chimalapas sino personas invasoras de nuestro estado de Chiapas, por lo que esta Asamblea General de Ejidatarios solicita la intervención de la Autoridades Agrarias para que en primer lugar envien un topografo de la Delegación Agraria en el Estado y realice el raplanteo de linderos de nuestro ejido en esta área en que estamos siendo invadidos, y dicho replanteo partiría del mojón denominado CERRO ALTO AL MOJÓN PORTILLO Y DE MOJÓN PORTILLO A MOJON ESCONDIDO, y en segundo lugar sean d