Ficha n° 1894

Creada: 23 abril 2008
Editada: 23 abril 2008
Modificada: 25 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 15
Total de visitas : 97

Autor de la ficha:

Sergio Nicolás GUTIÉRREZ CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Apuntes históricos de San Cristóbal de Las Casas

Recopilación documental que va del siglo XVI al XX con algunas extrapolaciones entre el pasado y el presente del autor.
272
Categoria:
Libro
Autor:

Hermilo López Sánchez

Editorial:
Del Autor
Fecha:
1960, 1962
Reseña:

1Se trata de una compilación de documentos extractados de diversas fuentes, algunas bibliográficas como el “Bosquejo histórico de la agregación de Chiapas y Soconusco a México” de Matías Romero, y otras archivísticas, como el de Indias en Sevilla. El autor reproduce los documentos, pero ello no le impide intercalar comentarios hacia su propio presente, que no aportan nada sustancial sino que hacen perder el hilo de la lectura. El libro, dividido en dos tomos bien empastados, presenta fotografías que no corresponden a los textos presentados. Hay imágenes que refieren a momentos específicos de claro contenido político, como los indígenas que saludan al presidente Avila Camacho o la inauguración de un centro de salud en San Cristóbal por la esposa del presidente López Mateos.

2Con todo, los tomos son interesantes porque muestran distintas situaciones históricas a lo largo de los siglos. Se percibe que la información es fidedigna, si bien en ocasiones el desconocimiento de la paleografía se traduce en una transcripción errada. Falta mayor precisión en el citado de las fuentes. Está dividido en cuarenta y cinco capítulos. Un índice bibliográfico menciona, capítulo por capítulo, los libros utilizados, demostración de cierta preocupación por proporcionar fuentes serias de información.

3Es un libro que no se consigue fácilmente en Chiapas, pues se publicaron solamente mil ejemplares, pero que en las librerías de segunda mano de la Ciudad de México resulta más asequible.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.