Ficha n° 1860

Creada: 27 marzo 2008
Editada: 27 marzo 2008
Modificada: 02 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 12
Total de visitas : 439

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

@mnis: Revue de Civilisation Contemporaine de l’Université de Bretagne Occidentale

Mujeres y Militantismo (Europa-América, Siglo XIX-Siglo XXI)
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Francia
Fecha:
27 de marzo de 2008
Resumen:

Número dirigido por Arlette Gautier

[email protected]

Con motivo del centésimo aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, escritora célebre por su compromiso con la izquierda de la posguerra y el feminismo radical de los años 70, cuya obra filosófica alimenta constantemente el debate en torno a la opresión y la libertad , la revista Amnis edita una convocatoria sobre “Mujeres y militantismo”. A pesar de que este tema, tras las numerosas investigaciones de los años 70, haya sido algo descuidado en particular en Francia, genera de nuevo un fuerte interés en el seno de la comunidad científica, como lo subrayan el anuncio de un congreso en Lyón sobre el militantismo sindical, la creación de un seminario sobre los feminismos en la École Normale Supérieure (París) y la organización de un simposio en México (D.F.), relativo a la importación e hibridación del feminismo europeo en América.

No obstante, la convocatoria de Amnis difiere de estas iniciativas en la medida en que su objeto de estudio es el conjunto de las prácticas militantes en el seno del colectivo femenino. Pretende establecer una reflexión sobre el papel desempeñado por las mujeres en la acción colectiva, explorar sus modalidades de organización, de expresión y de lucha, identificar y analizar la especificidad de su aportación en la práctica militante en general. La revista Amnis desea publicar artículos que analicen las diferentes formas de militancia, tanto vinculadas al feminismo como al compromiso político más clásico, concretadas en organizaciones de tipo revolucionario, pero también conservadoras o, a veces, reaccionarias. Se trata de establecer una reflexión en torno a las preguntas siguientes : ¿Por qué algunas mujeres militan en organizaciones políticas? ¿Por qué desean cambiar la sociedad o, al contrario, impedir cualquier evolución? ¿Cuáles han sido las consecuencias de este militant! ismo en cuanto a la democratización de la sociedad? ¿Cuál ha sido el impacto sobre la vida cotidiana, la suya y la de los hombres?

Fiel a su vocación, la revista Amnis propone a la comunidad científica una convocatoria en la que caben estudios sobre las diferentes naciones europeas y americanas. Los artículos pueden tratar de uno o varios países o continentes. El origen de los movimientos estudiados puede ser tanto de Europa como de Estados Unidos, tal y como se produjo con parte del feminismo de los años 70, feminismo exportado posteriormente hacia los países de América Latina, gracias a investigadoras y estudiantes. Las diferentes formas de militantismo pueden ser también de origen autóctono, como el movimiento de los “Sin Tierra” y las movilizaciones urbanas, en las cuales participa un número considerable de mujeres.

Los artículos se redactarán en francés, inglés o español. Se mandará una propuesta (una presentación del artículo de unas 20 líneas) con un curriculum vitæ antes del 31 de mayo de 2008 a la dirección siguiente: [email protected] El autor cuya propuesta haya sido aceptada mandará su texto para el 30 de octubre de 2008, texto que evaluará el comité científico de la revista. A finales de 2008, los artículos aceptados se publicarán en la página web de la revista (http://www.univ-brest/amnis ). En 2009, cada autor recibirá un ejemplar impreso de la revista.

Arlette Gautier

Université de Bretagne Occidentale

Fuentes:

[email protected]