Ficha n° 1851

Creada: 03 marzo 2008
Editada: 03 marzo 2008
Modificada: 05 marzo 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 15
Total de visitas : 597

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Elecciones del cabildo indigena de San Juan Comalapa

En los cabildos indigenas se escogian cada año nuevas autoridades (alcaldes y regidores) y en muchas ocasiones los designados declinaban el nombramiento porque, decian, no podian antenderlos por multiples ocupaciones.
Autor:
Pedro Pereira
Fecha:
1707-12-16
Paginas:
01 folio
Texto íntegral:

1«Apruébase. Y los electos a, no se excusen como cargas comunes pena de que serán castigados, y líbrese despacho.» [Hay una rúbrica]

2«Los alcaldes y regidores del pueblo de San Juan Comalapa, del valle de esta ciudad, como más haya lugar parecemos ante Vuestra Señoría y decimos que es uso y costumbre entre nosotros el hacer elección de oficiales de república el día veinte y cinco de noviembre. Y porque para el año próximo venidero de setecientos y ocho la tenemos hecha en Nicolás García Aroche, alcalde de primer voto, y Melchor López Chonay, de segundo; Baltasar Elías, Francisco Pérez Cosal y Juan de la Cruz Merino, Pedro Seten, regidores. Sebastián Pablo Cus, alcalde de la obra; Jorge Punay, Martín Yboy, alguaciles mayores; Andrés García Roquel y Martín García Cali, fiscales; todos los cuales son indios idóneos, capaces y los que disponen por reales ordenanzas para semejantes cargos, a los cuales se ha de servir vuestra señoría mandar por su decreto que sirva de despacho, que ninguno de los referidos se excuse. Y que cada uno, por lo que le toca, acepte el cargo en que es nombrado. Mediante lo cual:
A vuestra señoría pedimos y suplicamos, sea muy servido proveer y mandar según pedimos que será justicia y esperamos de la grandeza de vuestra Señoría, etc.

3El decreto sobre escrito a esta petición proveyó y rubricó su señoría el señor don Toribio de Cossío, caballero de la Orden de Calatrava, del consejo de su Majestad, Presidente de esta Real Audiencia, Gobernador y Capitán General de este Reino, en Guatemala en diez y seis de diciembre de mil setecientos y siete años.
Pedro Pereira

4Libróse en 16
De diciembre
De 1707.»

Fuentes:

AGCA., A1.21, Leg. 163, Exp. 3272