Ficha n° 1814

Creada: 26 diciembre 2007
Editada: 26 diciembre 2007
Modificada: 29 diciembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 3
Total de visitas : 478

Autor de la ficha:

Lucia DUQUE MUÑOZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Blog Razón cartográfica.

Red de historia de las Geografías y Cartografías de Colombia.
203
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://razoncartografica.wordpress.com/
Fecha de la visita al sitio:
2007
Más información:

La palabra blog significa algo así como historial de navegación en la web o, de manera más simple, hace referencia a un “diario” con actualizaciones permanentes acerca de los temas más diversos.

En el caso de Razón cartográfica el término blog podría traducirse como la bitácora de un viaje por las investigaciones recientes en historia de la cartografía y la geografía en Colombia, siempre ubicadas en un amplio contexto latinoamericano y universal. Su propósito va desde reunir vínculos novedosos y recursos virtuales que enriquezcan una mirada crítica hacia la historia de la cartografía y la geografía, hasta dar información oportuna acerca de seminarios, congresos y eventos que incorporen al espacio geográfico como uno de sus objetos de interés.

Pero ante todo, Razón cartográfica busca ser ese lugar que fomente el diálogo y el encuentro de todos aquellos que, de un tiempo para acá, se interesan por la inclusión de una perspectiva espacial en las formas de conocimiento de la historia y las ciencias sociales. Este propósito se ha ido logrando a un ritmo que, muy probablemente, no imaginaron sus fundadores. En ese sentido, el blog expresa plenamente el rol de las herramientas virtuales en la creación de redes de investigación más allá de los vínculos institucionales.

Así por ejemplo, su directorio compila la producción en ensayos y artículos de un número creciente de investigadores y permite, en la medida de lo posible, su consulta en línea. De esta forma, tanto quienes empiezan a familiarizarse, estudiantes y maestros, como quienes ya tienen mayor trayectoria en el área, pueden estar al tanto de las perspectivas teóricas, las problemáticas y los temas que se están trabajando en historia de la geografía y la cartografía.

Razón cartográfica se caracteriza por un diseño sobrio pero ergonómico y elegante, presentando los contenidos por columnas que avanzan de izquierda a derecha. Sin embargo, la primera columna a veces se extiende de manera un poco innecesaria, desperdiciándose un espacio que podría aprovecharse de manera valiosa, aspecto que sugerimos puede mejorarse.

Por la riqueza de sus contenidos y el aumento constante de los investigadores que se unen a su directorio, este blog tiene la vocación de transformarse en un sitio web y seguramente hacia allá se dirige. Al menos nosotros esperamos que así sea.