Ficha n° 1717

Creada: 26 septiembre 2007
Editada: 26 septiembre 2007
Modificada: 26 septiembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 9
Total de visitas : 2822

Autor de la ficha:

Ana Lorena CARRILLO PADILLA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 38 (Septiembre-Octubre 2008) de la AFEHC

Para los meses de Septiembre-Octubre de 2008, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Espacio, historia y representación en Centroamérica.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Guatemala
Fecha:
26 de septiembre de 2007
Resumen:

Convocatoria para el Boletín AFEHC N°38 con el tema “Espacio, historia y representación” que pretende reunir trabajos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, aborden las relaciones entre el o los espacios (geográficos, simbólicos, reales o imaginarios) y los procesos históricos y su o sus representaciones narrativas en Centroamérica.

El espacio como dimensión de la realidad y de la vida social es indisociable del tiempo. La vida transcurre en espacios y la historia, al dar cuenta de las transformaciones de la vida social lo hace dando por sentada la existencia del espacio en que esta se desenvuelve, no ya como dimensión de “acogida” de los acontecimientos y procesos, sino como protagonista activo de la trama de los mismos. El mar o la ciudad son ejemplos de esta espacialidad cuya historicidad es la historia misma de regiones, grupos sociales, procesos culturales y económicos. En Centroamérica el valle central en Costa Rica, la costa atlántica en Nicaragua, el altiplano en Guatemala han sido ampliamente estudiados en sus variados vínculos con estructuras de poder, procesos políticos de configuración nacional y formaciones étnicas y culturales a lo largo de la historia. Los espacios son también dimensiones de las variadas jerarquías sociales: el trabajo y el disfrute, el dominio y la sujeción, la producción y la reproducción; espacios ligados a mundos de vida que son por igual referentes que explican procesos históricos a distintas escalas. Simultáneamente a su condición de espacios vividos y percibidos, los espacios en la historia han sido y son también objeto de representaciones. De hecho las formas en que los espacios son representados (gráfica, narrativa, simbólicamente) son un objeto histórico en su mutabilidad, pero además constituyen poderosos referentes culturales que intervienen en la historia a través de la configuración de ideologías e imaginarios sociales. El propósito de reunir trabajos que se acojan a la temática general de “Espacio, historia y representaciones” es el de poner a discusión el valor heurístico de los variados tratamientos del espacio para el estudio de la historia en la región centroamericana. Propósito adicional es el de sondear el estado de la cuestión y perfilar el desarrollo de dichas temáticas en los estudios de historia cultural, micro historia, historia intelectual, de la vida cotidiana, de las mentalidades, así como entablar vínculos interdisciplinarios en torno a la historia, los cuales bien pueden involucrar a los estudios literarios, la iconografía, la antropología, la hermenéutica, la crítica cultural, la geografía humana, la historia del arte, etc. Vínculos que propicien la apertura de las fronteras disciplinarias sin que ello implique la disolución de las perspectivas y metodologías propias.
Coordinación: Ana Lorena Carrillo.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a [email protected] a partir de la fecha hasta el 15 de julio del 2008, quedando pendientes los autores de recibir la notificación de aceptación de su artículo y recibiendo las indicaciones de algunas enmiendas, si las hubiese.