Articulos

Haroldo RODAS

Instituto:
Universidad San Carlos de Guatemala
Tema de investigaciones:
Historia del arte en Guatemala
Publicaciones:

Rodas E, Haroldo J. Arte e Historia del templo y convento de San Francisco de Guatemala. Publicación extraordinaria. Instituto de Antropología e Historia. Maxi Impresos. Guatemala, 1981.

Manifestaciones artísticas en los textos indígenas en Antropología e Historia. Vol. V, II época. Editorial Plus Ultra. Guatemala, 1983. pp. 157- 177.

Historia del Templo de San Agustín de la Real Corona. Un acercamiento socio-artístico. USAC. Escuela de Historia. 1985. Tesis de grado de Licenciatura.

San José en el arte del siglo XVIII en Guatemala. Ponencia presentada en el Congreso Mundial Josefino celebrado en Polonia. 1985.

La Pintura Novohispánica en Guatemala, ponencia presentada en la mesa de Estudios Histórico-artísticos de la II Reunión Bilateral del Seminario Permanente de Estudios México Guatemalteco. Julio 1987.

La Natividad en la Pintura Hispánica de Guatemala en Boletín No. 5. Museo de Tepotzotlán, México, diciembre de 1987, publicado con motivo de la Exposición de Imagineria Colonial de Guatemala en el citado recinto cultural.

El Nacimiento del Niño Jesús en la pintura hispánica de Guatemala en Antropología e Historia. No. VII, II época. 1986.

La devoción a San José en el siglo XVIII en Guatemala. Ponencia presentada al V Simposio Internacional de San José. México, 1989. Editada en Estudios Josefinos. Año XLV, Nos.89-9O. Valladolid, 1991.

Presentación del Estudio de Federico A. Prahl R. “Los Santos restos del Beato Hermano Pedro de San José de Betancourt no reposan donde él deseaba”. Guatemala 1989.

“El Museo Fray Francisco Vázquez”. En Revista Cultural del Ejército. 2a. Epoca. No.14. Guatemala 1990.

“La imagen del Nazareno de Candelaria” en Revista Consagración 75 años. 1917-1992. Guatemala, s/e. 1992.

“Panorama de la arquitectura en los Textos Indígenas”, en Revista Fundamaya Vol I, enero-marzo No.2. Guatemala 1992. (versión español e inglés).

Pintura y Escultura Hispánica en Guatemala. Editorial Eco, Guatemala. 1992.

El Museo Fray Francisco Vazquez del Templo de San Francisco de la Nueva Guatemala, Revista Antropos. 1990. p. 44.

“El grito de Juan Antonio Franco”. Programa Permanente de cultura Paiz. Fondo Editorial Paiz. Don Quijote. Guatemala, 1993.

“El deterioro del Patrimonio Cultural de Guatemala: Una voz por los que callan”, en boletín informativo del I.I.H.A.A. mayo/junio, 1993.

“El Influjo Musulmán en la Época Hispánica en Guatemala”. Ponencia presentada en el 1er Encuentro Nacional de Historia.

“Los Retablos de los Reyes en la Catedral de Santiago de Guatemala en el Valle de Panchoy”, en Revista Estudios. I.I.H.A.A. 3a. Época. Serviprensa Centroamericana. Guatemala, diciembre de 1992.

“El Influjo Musulmán en el Período Hispánico en Guatemala”, en Revista Estudios, I.I.H.A.A., No. 3/93. Fotograbado Llerena. Guatemala, 1993.

Serie “Conozcamos Guatemala”. Cuadernos Educativos de Prensa Libre. 20 números. Guatemala, 1993.

“El Terror Mítico en la Creencia Popular: (Presentación). boletín No. 90 La Tradición Popular. Centro de Estudios Folklóricos, Universidad de San Carlos. Guatemala, 1992.

Reproducción Comentarios de Semana Santa, publicados en Prensa Libre, en Revista Santo Entierro de Santo Domingo. Julio/agosto 1994. II Epoca. No. 16.

La Influencia Artística Musulmana en la creación guatemalteca, en Tradiciones de Guatemala Nº 41-42, Impresos Llerena. Guatemala, pp. 67-100. 1994.

El Diálogo eterno del maestro González Goyri. Programa Permanente de Cultura Paiz. Ediciones don Quijote. Guatemala noviembre 1994.

“El Legado Pictórico Mercedario en Guatemala” en Revista Enfoques Académicos Nº 1.95 Docentes de la Escuela de Historia. Noviembre de 1995.

Ponencia: El Baile de las Flores. (Lazos de Amor de la Humanidad), Simposio Mundial en Italia de Lazos de Amor. Agosto 1996.

Jesús de las Tres Potencias. Arte, Historia y Tradición. Hermandad de Jesús Nazareno de las 3 Potencias y Escuela de Historia USAC. Editorial Caudal, S.A. Guatemala 1996. 288p.

“El Retablo del Señor San José en la Parroquia de San Mateo Salamá” en Revista Estudios 1/96. Escuela de Historia, Caudal Impresos, Guatemala, abril de 1996.

“Pintores del Período Hispánico en Guatemala en Revista Estudios 2/96. Escuela de Historia, Caudal Impresos, Guatemala, 1996.

Los Joyeles de la Diosa Ixchel. Presentación del calendario Museo Ixchel del Traje Indígena, Guatemala. 1997.

Subprograma de Historia del Arte Guatemalteco, en Boletín IIHAA, año 6 Nº 2, abril 1997.

“Las Pinturas de los Retablos Mercedarios” en Revista Estudios 1/97. Caudal, S.A. Guatemala abril de 1997.

“La Opera Tierra” en Revista Estudios 2/97. Escuela de Historia, Caudal, S.A. Guatemala agosto de 1997.

“Influjo Musulmán en la arquitectura colonial de Guatemala” en Revista Estudios 3/97 Caudal, S.A. Escuela de Historia, diciembre de 1997.

Las víctimas que nadie llorará. El Despojo Cultural y la pérdida de la Memoria Histórica. En: Memoria Histórica, III Encuentro Nacional de Historiadores, Septiembre 1997, Guatemala. p. 189.

Las víctimas que nadie llorará. El Despojo Cultural y la pérdida de la Memoria Histórica. En: Revista Estudios 1/98. Caudal, Guatemala, Abril 1998.

La situación del Patrimonio Cultural y los Acuerdos de Paz. En: Revista Estudios 2/98. Caudal, Guatemala, Agosto 1998.

La Influencia Prehispánica en el Neoclásico de Guatemala. En: Revista Estudios 3/98. Caudal, Guatemala, Diciembre 1998.

Bienes Artísticos de la Basílica del Rosario en “Manifestaciones Culturales del mes del Rosario en Guatemala”. Talleres de Vives Graphics. Guatemala, 1998.

El Despojo Cultural. La otra máscara de la conquista. Caudal, S.A. Guatemala. 1998. p. 284.

San Francisco. Guía Histórica-Artística. Guatemala, 1998.

El fruto creativo de la Revolución del ’44 en Revista Estudios Nº 3, Diciembre 2000.

Encuentro y Reencuentro con el Nazareno del Calvario, Caudal, S.A., Guatemala, 2000.

Crónicas de Semana Santa, Caudal, S.A., Guatemala 2001.

“El legado artístico cuaresmal” en Revista Las Tres Potencias, Formatex, Guatemala, 2001.

“La pasión en el arte” en Revista las 3 Potencias. Empaques Litográficos. 2002. “El hermano Pedro presente en la intercultu-ralidad y la tradición”. En Tradiciones de Guatemala No. 58. Cefol Guatemala. Litografía Llerena. 2002.

“En la tierra del Golfo Dulce”, en Izabal. Colección Guatemala. Novatesa Gràfiques. S. L. España. 2002.

“La tierra de los altos montes”, en Huehuetenango. Colección Guatemala. Novatesa Gràfiques. S. L. España. 2002.

“Reciedumbre de una región”, en Chiquimula. Colección Guatemala. Novatesa Gràfiques. S. L. España. 2002.

“El ritual de una región”, en Chiquimula. Colección Guatemala. Novatesa Gràfiques. S. L. España. 2002.

“Una historia que inicia con el siglo XX”. En El Progreso. Colección Guatemala. Treballs Gràfics, S. A. España. 2003.

“La tierra de los escudos”. En Chimaltenango. Colección Guatemala. Treballs Gràfics, S. A. España. 2003.

“El alma de la ciudad”, en Ciudad de Guatemala. Colección Guatemala. Treballs Gràfics, S. A. España. 2003.

“Orígenes y fulgor eterno de Baja Verapaz”. En Baja Verapaz. Colección Guatemala. Novatesa Gràfiques, S. L. España. 2003.

Publicaciones en prensas: “San Agustín de la Real Corona” (en prensas). Comité para restauración del templo de San Agustín Acasagustlán.

“El Arte a través de los textos indígenas”. (en prensas). Ensayo para la Embajada de Venezuela en Guatemala.

La imagen del Nazareno de Candelaria y el Origen de la Vicaria de Nuestra Señora de Candelaria. Cefol. (en prensas)

Publicaciones en
diarios del país: Ensayos y artículos publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Columnas Identidad Cultural y libros en Prensa Libre. Guatemala.