Archivos del boletín

Editorial de la redacción

Con la publicación de su número 38, coordinado por la doctora Ana Lorena Carrillo, el boletín de la AFEHC sigue ampliando sus ambiciones en el área de la historia centroamericana.
El lector descubrirá una introducción y cuatro aportes inéditos que se esfuerzan por entender las realidades centroamericanazas a partir de dos conceptos: espacio y representación. Los ensayos que se presentan abren nuevas perspectivas metodológicas. El recorrido del boletín les llevará a conocer mejor la frontera entre México y Belice, penetrar una región cercana a Cartago en Costa Rica, y profundizar en el pasado de los espacios inquisitoriales y el ideario vehiculado por las obras de Luis Cardoza y Aragón y Severo Martínez.

Entre las habituales secciones del boletín figura esta vez un documento inédito en Internet: la transcripción integral de la visita pastoral del Obispo Morel, realizada por Rosa Malavassi Aguilar. Se trata de una joya para la historia social y económica de Nicaragua en el siglo XVIII. Publicamos cuatro biografías, añadidas al corpus del Diccionario Biográfico Centroaméricano.
Otro aspecto que queremos poner de relieve es la apertura de una nueva sección titulada “padrón”, que comienza con el de Trujillo de 1821,compilado por la doctora Elizet Payne (cerca de 3600 personas identificadas y clasificadas según los criterios del empadronamiento de la época). La base de datos y el sistema han sido diseñados especialmente para poder recibir más padrones de población y de esta manera fomentar el campo de la demografía histórica en Centroamérica. Otros padrones podrán ser añadidos sin mayor dificultad (poco importa incluso el formato y el software utilizado para la compilación de los datos), y será posible realizar búsquedas de información en los distintos padrones, ampliando de esta manera las posibilidades comparativas. Para terminar expresamos nuestro agradecimiento por las contribuciones que nos llegan y que dan vida a esta página: son sus trabajos compartidos con la “comunidad centroamericanista” imaginada los que explican el interés suscitado por un boletín que se acerca a los 2000 suscriptores.

Proximas convocatorias
Diccionario Biografico Centroamerica
  • CERDÁN DE LANDA Y SIMON PONTERO, Ambrosio Fue mucho más que un competente, trabajador, y incluso leal servidor de la Corona sino un actor social plenamente integrado a los debates de su tiempo.
  • ÁNGEL DE TOLEDO, Manuel El año de 1794 fue decisivo en su carrera, ya que obtuvo el puesto de canónigo penitenciario en el cabildo eclesiástico de la Nueva Capital del Reino de Guatemala.
  • BRIZZIO, Pedro De la vida militar en el mar mediterráneo al estado eclesiástico en León, presentamos el recorrido poco común de un italiano que falleció en Nicaragua.
  • URBINA, José Ignacio de Se trata de la vida de un hacendado y comerciante así como oficial de milicias y magistrado real en el altiplano occidental de Guatemala (Los Altos de Guatemala).
  • GARCÍA GOYENA, Rafael Vida y hechos mas notables sobre la vida del primer fabulista que hubo en Centroamerica.
Resenas de libros, articulos o impresos
Transcripciones
Noticias recientes
Biblioteca de enlaces razonados

Boletín de la AFEHC n°38 del 2008-10-04

ISSN 1954-3891

Espacio, historia y representación en Centroamérica.

La convocatoria para publicar trabajos con el tema general de “Espacio, historia y representación” en el número del Boletín AFEHC que hoy se presenta fue respondida, tal como se esperaba, por historiadores y también por estudiosos de distintas disciplinas que, sin embargo, sitúan sus trabajo en perspectiva histórica. El espacio en el ámbito de la historia es un espacio habitado, socialmente construido, culturalmente significado y en proceso permanente de transformación. Desde ese punto de vista, el espacio sería así más bien, un paisaje, pues su definición incorpora también la mirada que significa y otorga sentido cultural, ideológico y emocional a lo que es “mirado”. Desde la arquitectura y el urbanismo, algunos autores enfatizan el carácter construido del paisaje, de modo que este último sería un conjunto de espacios intervenidos por el hombre y transformados históricamente, mientras que, desde la geografía, suele ser común que se mantenga la distinción entre espacio natural y esp

(por Ana Lorena CARRILLO PADILLA) Leer mas...
La vivienda popular como representación de un proceso histórico: el caso de la frontera Belice-México por Martín Manuel Checa Artasu
La vivienda es un elemento clave en los procesos de instalación humana. Esta en muchos casos se convierte en un hito en territorio y en el paisaje como evidencia del proceso histórico que lo ha conformado. Una evidencia que en el caso que analizamos se convierte en un modelo habitacional específico para la frontera de Belice y México. Modelo que es fruto de un proceso de hibridación que recoge la tradición vernácula de la cultura maya y las influencias de la arquitectura de bungalow, desarrollada en la colonia británica de Belice. El nuevo modelo es uno de los efectos más evidentes del devenir histórico entre la segunda mitad del siglo XIX y que a principios del siglo XX de la frontera de la antigua Honduras británica y México, a la par que reflejo de ese proceso en el paisaje y memoria para sus habitantes.
Geodemografía inquisitorial : espacio y población en la nomenclatura del Santo Oficio de la Nueva España durante el siglo XVI por Pedro Miranda Ojeda
El establecimiento del Tribunal del Santo Oficio transfirió a la Nueva España una nueva modalidad jurisdiccional. Estas jurisdicciones se convertirían en espacios que primarían la vigilancia de las prácticas desviadas, según el discurso inquisitorial, con la intención de estrechar una compleja red diseminadas en el territorio colonial. Así, en el último tercio del siglo XVI comenzaría la tarea de introducir las llamadas comisarías como órganos instrumentos eficaces de control social. No obstante hubo circunstancias variopintas que entorpecieron la aplicación efectiva del proyecto.
Espacios criollos, espacios indios y representación histórica por Ana Lorena Carrillo
El artículo propone una interpretación que, desde la crítica literaria y cultural intenta desentrañar el sentido de las representaciones espaciales en obras fundamentales de la historiografía guatemalteca. Estas obras, la Recordación Florida de Antonio de Fuentes y Guzmán para el periodo colonial, y las de Luis Cardoza y Aragón y Severo Martínez para el siglo XX (Guatemala, las líneas de su mano y La patria del criollo respectivamente) dialogan entre sí y parte de ese diálogo se organiza en torno a las representaciones espaciales de la ciudad de Santiago de los Caballeros como espacio criollo por antonomasia y los lugares o “no lugares” que corresponden a los indios. Se trata de una breve aproximación al tema que más que agotar, plantea y deja abiertas múltiples posibilidades para indagar sobre las representaciones en la escritura historiográfica.
Avances de investigación
Los corredores históricos y el estudio de la imagen urbana. El caso del cantón de La Unión (1841-1963) por Rosa Elena MALAVASSI AGUILAR
El objetivo de este artículo es proponer el estudio de los corredores históricos como una herramienta para la comprensión de la evolución de la imagen urbana en una comunidad, y su aplicabilidad al diseño de planes reguladores, de forma que se valore el objeto arquitectónico integrado a su entorno y como producto del contexto económico, político y cultural del sitio en estudio. La propuesta se estructura en tres apartados: primero una definición de corredor histórico y metodología para su estudio en una comunidad, segundo un estudio de caso: el uso de los corredores históricos como herramienta para el estudio de la evolución de la imagen urbana en el cantón de La Unión durante el período cafetalero (1841-1963) y por fin la aplicabilidad de los corredores históricos: propuesta para integrar los corredores históricos de La Unión a la zonificación establecida en el plan regulador de dicho cantón.
Presentación del Padrón de Truxillo de 1821 por Elizet Payne
El total de los habitantes anotados en el padrón de Truxillo que presentamos es de 3.575 personas.