ISSN 1954-3891

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Boletín 19 del 2006-04-04

De la nación centroamericana a las naciones de Centro América

El cristianismo “evangélico” no deja de ganar terreno en América Latina y en especial en América Central, éxito que se explica principalmente por su mensaje muy positivo : una visión idealizada del mundo y del futuro, una gran causa. Mientras las “asambleas de Dios” y otras “Iglesias de Cristo” consiguen la adhesión de una población desorientada por la mundialisación liberal, el humanismo laico y el Estado social en Europa sigue defendiéndose. La crisis que sacude a Francia podría ser sólo el anuncio de crisis más profundas, si se tiene en cuenta el déficit de “grandes causas” en el corazón mismo de los sistemas políticos autodenominados democráticos…. La tendencia hacia el repliegue “identitario” no deja de reforzarse – por ejemplo el voto negativo de franceses y holandeses a la Constitución Europea – porque el libre mercado y el individualismo de nuestras sociedades, acentuado por el audiovisual y un uso ya pervertido de Internet, se vuelve un dogma en toda la planeta. Que futuro tendremos ? Se pueden siempre sacar soluciones del pasado aun si, como lo dice el historiador Julio Pinto Soria en su ensayo historiográfico sobre “la identidad, el Estado y la nación en América central”, las guerras de los últimos decenios en América Central no permitieron realizar el proyecto, defendido por Sandino, de una región centroamericana más justa y digna formada por “hombres libres”. El proyecto de nación centroamericana que trató de implementarse entre 1823 y 1839, era de los que pueden federar los hombres alrededor de una gran causa. Como lo demuestran Carlos Gregorio López Bernal y David Díaz Arias, los intelectuales que fundaron los Estados-nacionales actuales de América central supieron crear mitos, inventar héroes como Gerardo Barrios en el San Salvador, o bien celebrar grandes momentos como las fiestas que conmemoran la Independencia en Costa Rica. Estas múltiples “creaciones nacionales” hubieran podido realizarse a nivel centroamericano, pero no cabe duda que algunos intelectuales representantes de las élites sociales y económicas de la región en las primeras décadas del siglo XIX, como Francisco García Peláez, Juan José Aycinena o Antonio Larrazábal, contribuyeron fuertemente a confundir el mensaje político de los fervientes unionistas. Esta “gran causa” podría resurgir en América Central, bajo formas completamente nuevas como por ejemplo el deseo de mayor representatividad del mundo indígena , o para enfrentar a la aplanadora “evangélica” y hacer a los Centroamericanos más “libres, iguales y fraternales”… Sin embargo, como en 1823, hoy es necesario que unos centroamericanos decidan que esta gran causa sea suyas. Mientras tanto, nuestra asociación sigue con su compromiso de ofrecer espacios para dar cuenta de los últimos trabajos publicados (o incluso para facilitar el acceso a viejos textos) que permiten entender la historia centroamericana. Así Felipe Angulo propone una reseña crítica del excepcional Atlas histórico centroamericano (2003). También proponemos en este número 19 de la AFEHC, las rúbricas habituales, con noticias y comentarios sobre sitios Internet. Seguimos creyendo que este trabajo no tiene sentido sin su participación, por eso renovamos nuestra invitación para contactar a Eduardo Madrigal Muñoz o a Paul Lokken, editores de los dos próximos boletines de la Asociación que serán dedicados a “Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica” (Mayo 2006) et “las poblaciones afrodescendientes de Centroamérica” (Junio 2006). Para concluir, les habíamos anunciado hace dos meses la puesta en línea de una nueva versión del sitio… Ya está prácticamente terminada, pero las pruebas del nuevo sistema de edición han sido más largas de lo previsto.

Christophe, BELAUBRE

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Articulos
  • Inventando tradiciones y heroes nacionales: El Salvador (1858-1930)
A partir del concepto de "Tradiciones inventadas" se estudia cómo la elite liberal de El Salvador usó las efemérides, el culto a los símbolos patrios y la estatuaria como recursos para inculcar entre la población urbana una "religión cívica" que coadyuvara al desarrollo y fortalecimiento del patriotismo y de un sentido de identidad nacional. Inicialmente estas iniciativas surgieron de las esferas oficiales, pera ya para inicios del siglo XX, eran impulsadas por otros grupos, entre los cuales destacaron los artesanos y obreros. Parte importante en estos esfuerzos fue la creación de un héroe nacional. En un principio se optó por el caudillo hondureño Francisco Morazán, pero con el tiempo este fue desplazado por el salvadoreño Gerardo Barrios, quien en realidad llegó a ocupar este puesto no tanto por sus méritos, sino porque en las filas liberales no existían candidatos más idóneos. ...
Carlos Gregorio López Bernal
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  • Ritos escolares y símbolos nacionales en la fiesta de la independencia en Costa Rica, 1899-1921
Al escribir su autobiografía para un concurso organizado en 1982 por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, Juan Rafael Morales Alfaro no pudo dejar de evocar con cierta melancolía cargada de alegría, aquel día de 1925, cuando siendo un escolar “con algunas inquietudes”, participó en una celebración del día de la independencia en su escuela de Palmares. Morales con agudeza recordó que: *“Era domingo, estaba lleno de gente del pueblo y campesinos; banderillas tricolores, guirnaldas, farolitos y pastoras adornaban el lugar y el pueblo. Mi padre obsequió los refrescos para los niños en esta fiesta. El papel que me tocó desempeñar en ese acto fue el de veterinario; a mi consultorio se presentaba una compañerita del grado, representando el papel de hija de un campesino muy pobre que se encontraba muy enfermo y ella desesperada buscaba quien aliviara a su querido padre. Entró al consultorio del veterinario a plantear su problema. Me tocaba poner mi bra...
David Díaz Arias
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  • Identidad, Estado y Nación en Centroamérica. Un estudio historiográfico
El libro que utilizamos para hacer las siguientes reflexiones, *Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica*, recoge las diecisiete ponencias presentadas en el Seminario: "Balance histórico del Estado nación en Centroamérica", celebrado en San Salvador del 22 al 24 de noviembre de 1993, por iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Proyecto El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de la Delegación Regional de Cooperación Técnica del gobierno de Francia. El libro se divide en cuadro grandes apartados que se ocupan con las siguientes temáticas: a) reflexiones sobre la región. b) construcción de las identidades nacionales, c) construcción del Estado moderno, c) Nación, género y etnia. El hilo conductor del texto es la formación del Estado nacional en Centroamérica, desde sus fundamentos coloniales hasta los años recientes de la Revolución Sandinista de 1979. De las 17 ponencias, tres se ocupan c...
Julio César Pinto Soria
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Diccionario
  • AYCINENA, Juan José de
Canónigo del cabildo eclesiástico de Guatemala
¿Quién era Juan José Aycinena ? El historiador Julio Pinto Soria en la *Historia General de Centroaérica* lo presenta como el sepulturero del proyecto Federal centroamericano. David Chandler, quien le ha dedicado un libro y realizó un loable trabajo de compilación de sus escritos, prefiere insistir en la figura idealista, conservadora y cierta inclinación al consenso. Tomando en cuenta el papel social y político del personaje que tenemos no pr...
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  • GARCÍA PELÁEZ, Francisco
Arzobispo de Guatemala entre 1846 y 1867
Francisco García Peláez, XXV obispo de Guatemala de 1843 hasta su fallecimiento, pertenece sin duda alguna a este reducido grupo de personas que marcaron la historia de las ideas en la primera mitad del siglo XIX. Un hombre que murió a la edad de 82 años tras una vida que lo llevó a vivir de cerca o a participar directamente en los acontecimientos políticos más importantes de su tiempo. El historiador Ralph Lee Woodward lo considera como un hombr...
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  • LARRAZÁBAL, Antonio
Canónigo del cabildo eclesiástico de Guatemala
Atraído por las interesantes posibilidades del comercio del añil, don Simón de Larrazábal, junto con otros emigrantes de origen vasco y navarro, llegó al Reino de Guatemala desde la ciudad de Oaxaca y contrajo matrimonio con María Ana Arrivillaga. Los nexos sociales de su esposa que pertenecía a la oligarquía, facilitaron una rápida integración, haciendo del grupo Larrazábal uno de la más influyente de la Guatemala del siglo XVIII y de la primera...
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Bibliografia
  • Historical Atlas of Central America
Los mapas son sistemas gráficos que ofrecen una interpretación sintética, visual y espacial de los procesos históricos. Son más bien escasos los trabajos de cartografía dedicados a la historia de América Latina como conjunto, o a alguna de sus vastas regiones reunidas por elementos geográficos comunes y experiencias sociales compartidas, como lo es Centroamérica. Existe como una rara y notable excepción el trabajo del historiador español Francisc...
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  • Antonio Larrazábal, un guatemalteco en la historia
Las buenas biografías, bien documentadas y con una buena problemática, son escasas en la historiografía centroamericana. Salvo la notable de Louis E. Boumgartner dedicada a José Cecilio del Valle y la de Ralph Lee Woodward sobre Rafael Carrera, el historiador que se interesa en el itinerario de los individuos tiene a menudo débiles reseñas biográficas que tiene que buscar en las revistas especializadas de genealogías, cuando no tiene que compilar...
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  • El ascenso de las élites industriales en Guatemala, 1871-1944
El libro es la traducción al español del trabajo en inglés del autor titulado: "Power in Transition: The rise of Guatemala´s industrial oligarchy, 1871-1944". La introducción ha estado a cargo del colega Edelberto Torres Rivas. Para los que nos dedicamos a la Historia del régimen liberal se ha constituido en una buena noticia para acceder de manera más amplia y cercana al trabajo del Profesor Dosal, contando esta edición con una actualización...
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Transcripciones
  • Testamento del Doctor Antonio Larrazábal ante el escribano Francisco Quiros
Antonio Larrazábal
En el nombre de Dios Todopoderoso. Amén.— Ye el Doctor Antonio Larrazábal, natural de la Antigua y vecino de esta ciudad; hijo legítimo de don Simón Larrazábal y dona Mariana Arrivillaga ya difuntos; Penitenciario de esta Santa Yglesia Metropolitana; creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero; el de la Encarnación del Divino Verbo; y todo lo demás que contiene la profesión de fe ortodoxa, hecha con entero arreglo a la Bula de la Santidad del Pío Quarto Papa, de trece de Noviembre de mil quinientos sesenta y cuatro, con protesta de que en esta verdadera fe y creencia nací, he vivido, vivo y quiero vivir y morir como católico fiel cristiano y Sacerdote, aunque indigno: tomando por mis intercesores a la siempre Vir...
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  • Venta de tierras a cofradìas
Cax, Felipe y Raymundo
*Folio 1* Jesús María y Joseph Chupan en 15 de Abril del año de 1760 años tantin calla vi Vac vuh cedula escritura carta de venta richin tanta chahiziz nabej ca tata Salvador Romal mixa callih Juliah Uleu Jarula chijun gen riquin cabla huh pesos mixin can sincuenta pesos yin Antonio curup, Mixiy can ri yin ciento y dose pesos Manuel Curup, ri ultel para culba a Jin Jacla ntel nabey culbat, chauri hun nama tartan pa puerta chi Lucas Ajin Xulan tantipuu janila cohol jay chiri Lucas Ajin tantico Chuarica y raxi chah cichop chi Bisente Sican tancaticaca tapan Ahih chi Lucas Ajin tucac hun mama patan chacih patan tantico paruy ri bey tantico hau hun limon tico paruy siguan chi Ajin xulan tantibe taterucaca hun quische coh cua cux bey catantibe, tante rucaca ri mulumic abaj coh ponchici cojol chua minis ...
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Enlaces
  • Central American Political History/Political Leader Database
La edición inicial consiste en información sobre los 454 jefes de estado (o miembros de juntas) de los cinco paises históricos de América Central más los de la antigua Federación Centroamericana. La base de datos ofrece la posibilidad de hacer búsquedas según los variables que pertenecen a cada jefe de estado o miembro de una junta (lugares de nacimiento y fallecimiento, profesiones, etc.)...
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  • Escuela de Historia de Costa Rica
El portal web de la Escuela de Historia de Costa Rica ofrece información sobre las distintas áreas que componen esta institución. Puede accederse así a las áreas de Historia, Archivística, Estudios Sociales, Académico, Museo Virtual, y Revistas. Junto a este manú aparece una serie de enlaces hacia sitios relacionados con la Historia de Costa Rica, la Historia de Centroamérica, el Posgrado Centroamericano en Historia (maestría, Doctorado, colo...
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  • Universidad Complutense de Madrid : recursos americanistas
Esta página web de la Universidad Complutense de Madrid es otra manifestación del interés americanista de esta institución española. Ya hemos reseñado los índices de la revista Complutense de Historia de América y el sitio de la Sociedad Española de Estudios Mayas de la Universidad Complutense. Aquí aparecen listados que conducen a diversos tipos de información (que parece que parcial, incompleta o en construcción): - Directorios disponibles ...